Pero sin tocarlos

Podrán deudos ver cuerpos de fallecidos por Covid-19

Los lineamientos de manejo general y masivo de cadáveres por coronavirus establecen que dos familiares podrán ver el cuerpo.

CIUDAD DE MÉXICO- Familiares de personas que fallezcan a consecuencia de COVID-19, tendrán permitido ver sus cuerpos – sin tocarlos- , para lo cual, se les proporcionará equipo de protección personal y serán supervisados por personal capacitado, autorizó la Secretaría de Salud.

De acuerdo a los lineamientos de manejo general y masivo de cadáveres por Covid-19 (SARS-CoV-2) en México, se establece lo siguiente:

“Para cadáveres plenamente identificados, antes de realizar su traslado a la morgue de la unidad hospitalaria, puede permitirse el acceso solo a dos familiares y/o amigos más próximos y cercanos.

“Deberán utilizar precauciones de contacto y gotas, supervisada por personal de salud. Se les otorgarán los Equipos de Protección Personal y se dará la recomendación de no establecer contacto físico con el cadáver – no tocar ni besar el cuerpo-, ni tener contacto con las superficies u otros fómites de su entorno que pudiera estar contaminados”, se lee en el documento.

Siguiendo el protocolo hospitalario ante Covid-19, el cuerpo, debe introducirse en una bolsa de traslado para cadáver biodegradable, que reúna las características técnicas sanitarias de resistencia a la presión de los gases en su interior e impermeabilidad.

La introducción en la bolsa se debe realizar dentro de la propia habitación. Una vez que el cadáver esté adecuadamente empacado en la bolsa, se recomienda la desinfección externa de la bolsa con solución de hipoclorito al 0.1 %.

Al momento de la entrega de los restos, se establece que la familia debe contar ya con un plan de disposición del cuerpo, con los servicios funerarios contratados y se recomienda no abrir el ataúd.

0 0 votes
Article Rating
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments