26 personajes que se dedican a la música, el futbol, la lucha libre y la actuación participan en este proceso electoral.

Pragmatismo la razón de los candidatos “famosos”

GUADALAJARA.- El pragmatismo es la principal razón que ha llevado a los partidos políticos a postular a celebridades o familiares de personajes famosos. Y es que la mayoría de estas candidaturas están en partidos políticos de reciente creación y buscan una especie de “atajo” para mantener su registro.

Así lo consideró la doctora Mónica Montaño Reyes, Coordinadora del Observatorio Político Electoral, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades durante la presentación de resultados de la línea de investigación “Élites políticas, candidaturas aprobadas por el INE e IEPC para las elecciones 2021”.

Montaño Reyes enumeró a un total de 26 personajes que se dedican a la música, el futbol, la lucha libre y la actuación; así como a influencers de redes sociales y familiares de cantantes y actrices que participan en este proceso electoral.

Se trata de diez candidaturas de famosos en partidos que necesitan conservar su registro: el Partido Encuentro Social (PES) es el que más celebridades postula, con  seis, entre ellos el cantante Vicente Fernández Jr., el futbolista Adolfo “Bofo” Bautista, José Joel, hijo del fallecido cantante José José y Ernesto D’Alessio, hijo de Lupita D’Alessio. Redes Sociales Progresistas (RSP) tiene tres: el actor Alfredo Adame, el luchador Tinieblas Jr. y Héctor Hernández, exintegrante del grupo musical Los Ángeles Azules, en Iztapalapa. Fuerza por México postula al exfutbolista de los Pumas, Manuel Negrete.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene cinco: la actriz Gabriela Goldsmith, la influencer Juncal Solano y el hermano de la cantante Belinda, Ignacio Peregrín, entre otros.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó a cuatro celebridades, entre éstos a “El Pato” Zambrano, exintegrante del reality show Big Brother. El Partido Acción Nacional (PAN) postula a la actriz Bibi Gaytán y a Edith Aparicio, hermana de la actriz nominada al Oscar, Yalitza Aparicio.

La coalición Va Por México postula a la exmiss Universo Lupita Jones y a la cantante Rocío Banquells; el Partido Verde (PVEM) a Eduardo Capetillo y a la conductora Sugey Abrego; mientras que Movimiento Ciudadano (MC) registró como candidata a diputada local a la cantante Paquita la del Barrio.

Montaño Reyes explicó que a artistas y deportistas no les va tan bien en las urnas, pues son raros los casos en que han triunfado. Sin embargo, el precedente inmediato es la victoria del exfutbolista Cuauhtémoc Blanco en la alcaldía de Cuernavaca y posteriormente en la gubernatura de Morelos, lo cual ha inspirado a más celebridades a participar en política.

0 0 vote
Article Rating
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments