Desde la corriente del nacionalismo mexicano hasta el arte político, a través de manifiestos se explican las características discursivas de 42 piezas, de 41 artistas.

Presenta MUSA “Manifiestos estéticos”

GUADALAJARA.- ¿El arte responde en función del tiempo que se vive? Esa pregunta llevó al Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara a crear Manifiestos estéticos, muestra que hace una lectura de obras pictóricas a partir de las corrientes artísticas a las que pertenecen.

Desde la corriente del nacionalismo mexicano hasta el arte político, a través de manifiestos se explican las características discursivas de 42 piezas, de 41 artistas, pertenecientes a la Colección del MUSA, la Pinacoteca del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y la Colección Grodman.

La curadora de la muestra es la maestra Ana Laura Camacho Puebla, quien explicó que Manifiestos estéticos está integrada por diez núcleos que corresponden a las corrientes artísticas del arte mexicano, donde se congregan dos o tres obras.

La exposición se encuentra en la Sala 1 del MUSA, donde se pueden encontrar obras de José Clemente Orozco y Raúl Anguiano, con las que se inicia el recorrido y que forman parte de la corriente del Nacionalismo mexicano.

Hay piezas correspondientes a La Ruptura, donde están Juan Soriano y Manuel Felguérez; luego, el arte Abstracto, con obras de José María Servín, Francisco Rodríguez “Caracalla” y Sergio Castro.

Le sigue la Figuración, con José Luis Cuevas, Arnold Belkin, Marcos Huerta; el Realismo mágico, de Fernando de la Mora, Luis Castellanos Valui y Leticia Tarragó; el Mexicanismo, de Paulino Cobián y Jaime Tafoya.

El Neomexicanismo, con Sergio Arau, Cecilia Márquez y Enrique Oroz; el Posmodernismo parte uno, con Fernando García Ponce y Carlos Vargas Pons; el Posmodernismo parte dos; el Arte feminista, con Penélope Downs y Andrea Rey; al final, el Arte político desde lo individual, con piezas de Mohamed Abou El Naga y Joaquín Urrutia.

La muestra se puede visitar del 27 de mayo al 22 de agosto. Los horarios del museo son de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas y domingos, de 10:00 a 15:00 horas.

0 0 votes
Article Rating
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments