A partir del próximo lunes, en la Ciudad de México se podrán reabrir los archivos históricos, las bibliotecas y las galerías de arte, con aforo limitado, anunció ayer el gobierno capitalino.

Reabrieron bibliotecas y galerías de arte en CDMX

Después de dos meses sin funciones, el Foro al Aire Libre Gabriel Figueroa de la Cineteca Nacional retomó sus funciones.

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir del próximo lunes, en la Ciudad de México se podrán reabrir los archivos históricos, las bibliotecas y las galerías de arte, con aforo limitado, anunció ayer el gobierno capitalino, debido a que la capital del país se mantiene en semáforo epidemiológico naranja.

Ante esta noticia, la promotora cultural Patricia Conde, que dirige la galería que lleva su nombre, ubicada en la colonia San Miguel Chapultepec, comenta que ésta “es una medida muy necesaria, debido a que nos hemos detenido por completo. Es importante reabrir porque viene la Semana del Arte y diversos eventos en esta disciplina. Ya urge reactivar la economía”.

La propietaria del recinto dedicado a la promoción de la fotografía dice que fue innecesario cerrar completamente las galerías, porque son lugares pequeños y se puede cuidar bien la sana distancia.

«Nosotros hemos estado trabajando por cita, pero casi no viene nadie, la gente no está saliendo. Si llegan tres a la semana son muchos. En México no existe la cultura de visitar galerías de arte, a las personas les da pudor”, lamenta.

Sin embargo, dice que están listos para reabrir con aforo limitado, que en su caso sería de unas 30 personas máximo, con horario de 12:00 a 17:00 horas. “Seguiremos trabajando, porque las galerías son neurálgicas; aquí encuentras a los artistas nuevos y es donde suceden las cosas”.

Por su parte, el Archivo General de la Nación, afirma su vocero Samuel Guzmán, “aún no abriremos, sino hasta que se controle un poco más la tasa de contagios”.

Y se solicitó a los departamentos de Comunicación de las secretarías de Cultura federal y de la Ciudad de México información sobre si reabrirán las bibliotecas que tienen en la capital del país; pero, hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta.

El viernes pasado, con el cambio al semáforo naranja, se permitieron las actividades escénicas al aire libre. Y ayer, después de dos meses de suspensión temporal, el Foro al Aire Libre Gabriel Figueroa de la Cineteca Nacional retomó sus funciones.

0 0 vote
Article Rating
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments