Productos de la canasta básica como el frijol, la tortilla y la carne de res registran un considerable incremento de precio en lo que va del año.

Se disparan los precios de la canasta básica en Guadalajara

GUADALAJARA.- Productos de la canasta básica como el frijol, la tortilla y la carne de res registran un considerable incremento de precio en lo que va del año, lo que impacta en la alimentación de los jaliscienses y se contrapone con la necesidad de mantener una dieta saludable para afrontar la pandemia por Covid-19.

En el caso de la tortilla, hasta el último trimestre del año se vendía en promedio en 15 pesos por kilo en el Área Metropolitana de Guadalajara y para finalizar el 2020 subió a 16 pesos, pero a partir de este mes de febrero se encuentra hasta en 17 pesos el kilo, mientras que el kilo de bistec de res de vendía en alrededor de 148 pesos el año pasado y ahora cuesta cerca de 165 pesos.

Otros de los productos que incrementaron de precio son el chayote, que de costar alrededor de 20 pesos por kilo, ahora se vende en 30 pesos, lo que representa un incremento del 50%; el frijol peruano costaba 52 pesos por kilo y actualmente 62 pesos y la manteca de cerdo, que costaba 42 pesos por kilo y ahora está en 47 pesos.

Datos estatales refieren que en Jalisco durante el 2020 se perdieron 32 mil 332 empleos, la mayoría de ellos en Guadalajara y sus municipios metropolitanos, relacionados con el sector servicio y comercio, siendo las más afectadas las mujeres, pues solo en diciembre pasado se perdieron 24 mil 902 empleos y de esos un 61.7% correspondían a mujeres, muchas de ellas… jefas de familia.

0 0 vote
Article Rating
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments