Su fundación fue el 14 de febrero de 1542 y en la actualidad cuenta con una población de poco más de 1.46 millones.

¿Por qué se le dice Guanatos a Guadalajara?

Guadalajara es una ciudad de las tantas ciudades del estado de Jalisco, la cual está considerada como uno de los centros políticos, económicos, sociales, culturales y turísticos más importantes de México.

Guadalajara es también conocida como la Perla Tapatía, y es por esta misma razón a sus pobladores se les conoce cómo Tapatíos, pero, también se le conoce cómo Guanatos, y aunque no exista un origen claro del por qué se le dice así, varias teorías explican su origen, cómo por ejemplo:

Se le dice Guanatos porque se hace una referencia a la palabra “natos” que significa nacido, Dando como resultado y explicación de la palabra Guanatos es alguien “Nacido en Guadalajara”.

Otra teoría nos dice que los estudiantes de la ciudad de Guanajuato que venían a las diversas universidades de nuestra ciudad, llamaban con cariño a la ciudad “Guanatos” todo esto entre los años 60s y 70s.

Y una de las teorías más fuertes hace mención a las bandas de rock que se presentaban entre los años 60s y 70s en los bares de la ciudad, llamando a la ciudad Guanatos como una manera de expresar su cariño hacia la ciudad.

Incluso en algunas ciudades de Estados Unidos se hace mención de la ciudad de Guadalajara, pero se refieren a la misma como “Guanatos City”, mostrando que el simple apodo a trascendido a través de las generaciones y ha dado un impacto social bastante grande.

Los que sí saben el origen de esta palabra son todos aquellos que siguen acudiendo a conciertos de rock y que son muy apegados a las bandas, pues en el ambiente se sigue utilizando esta expresión.

Aunque a muchos quizá no les guste tanto, pero en el ambiente del rock es muy común decirle “Guanatos” a Guadalajara.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login