Ya tendrían planeado darle a Marcelo la bandera de la lucha por el litio, en tanto va a encabezar los esfuerzos para una cumbre con Argentina, Chile y Bolivia

Luz verde para Marcelo

Al que ya empezamos a ver muy movido (ayer en Hidalgo) es al canciller Marcelo Ebrard, quien de acuerdo con fuentes consultadas por esta columna, ya tiene ‘autorización’ para empezar a hacer campaña y buscar la candidatura presidencial por Morena. El sí, nos informan, sale de Palacio Nacional.

El canciller consultó en el entorno presidencial y le dieron ‘la bendición’ para recorrer el país los fines de semana a hacer acuerdos con morenistas de los estados y a apoyar candidatos a las elecciones de este año. Suman así tres las “corcholatas” oficiales rumbo a 2024: Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard. Por lo pronto están previendo que, de complicarse el panorama y requerir hacer un guiño ‘a la derecha’ (principalmente a los simpatizantes del PAN), una cuarta opción sería Tatiana Clouthier, con los problemas internos que ello conllevaría en Morena.

Ya tendrían planeado darle a Marcelo la bandera de la lucha por el litio, en tanto va a encabezar los esfuerzos para una cumbre con Argentina, Chile y Bolivia y con ello posicionarlo como ‘el defensor de los bienes nacionales’. Otro punto a su favor es que el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como un gran acierto del canciller Ebrard la demanda que éste emprendió contra las armerías estadunidenses.

La realidad es que AMLO ciertamente no tendría decidido, hoy por hoy, quién será su candidato y que, tal como lo ha declarado, apoyará al que perciba más fuerte, y eso ya quiere decir: con posibilidades reales de ganar una elección que ya no está ganada por adelantado. Este cambio de señales se da después de la votación de la reforma eléctrica, donde la oposición mostró que puede ser competitiva en las elecciones de 2024.

Palabras clave

No es descabellada la información que circula en el sentido de que Claudio X. González, impulsor de Sí por México y Va por México, ya está recaudando nuevos fondos entre empresarios para apostarle a una división entre Claudia y Marcelo. El cálculo de Claudio X. González es que de partirse el grupo de la 4T, con Claudia por Morena y con Marcelo por Movimiento Ciudadano, la alianza PAN, PRI y PRD acariciaría alguna posibilidad de ganar. En un escenario de tres tercios. Considerando que en el de dos mitades no les alcance. Ni con el candidato que todavía no tienen.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login