El Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” es un inmueble de “valor incalculable” por su origen y características singulares

Declaran al Hospital Civil como patrimonio cultural

Declaran al Hospital Civil como patrimonio cultural el gobernador Enrique Alfaro oficializa la declaratoria del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara como Patrimonio Cultural de Jalisco.

Este 3 de mayo, se celebra el 228 Aniversario del Inicio de Actividades del Hospital Real de San Miguel de Belén, hoy Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”.

En el acto, la Secretaria de Cultura, Lourdes González, explicó que es la primera declaratoria de este tipo en el estado

El Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” es un inmueble de “valor incalculable” por su origen y características singulares, afirmó el especialista en patrimonio edificado de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro David Zárate Weber, en el marco de los 230 años en que inició la construcción de este inmueble.

En 1787, y tras haber pasado el año del hambre, durante el cual falleció 10 por ciento de la población de Guadalajara, la terrible experiencia exigía prepararse con la construcción de un hospital de mayor capacidad. Fray Antonio Alcalde y Barriga, Obispo de la Nueva Galicia, tomó la decisión de apoyar un proyecto existente y al doble de su tamaño.

Así, en su tiempo, el entonces Hospital Real de San Miguel de Belén se convirtió en el primero y más grande hospital construido en Europa y América de planta radial (o estrellada), que consiste en un centro común del que parten las diversas salas para enfermos, explicó Zárate Weber, profesor investigador del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD).

El proyecto se inspiró en esquemas creados en Europa pero que no se habían realizado. “Muestra un profundo conocimiento del funcionamiento de los hospitales y de la orden religiosa de los betlemitas”, que en ese entonces estaba a cargo de dicho hospital.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login