Atajar la causas estructurales de la migración.

México y EE UU trabajan en la creación de empleo en Centroamérica.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció este martes un nuevo avance en esa dirección. “Acordamos preparar una iniciativa común para la creación de empleos en Centroamérica”, adelantó Ebrard en una rueda de prensa en Washington tras reunirse con autoridades estadounidenses en la antesala de la novena Cumbre de las Américas, que se celebra en junio en Los Ángeles.

La visita de Ebrard ha dado continuación a la conversación telefónica que mantuvieron la semana pasada el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con el foco puesto en los flujos migratorios y el acercamiento de posturas de cara a la cumbre.

El secretario de Estado, Antony Blinken, subrayó antes de su reunión con el canciller mexicano: “Enfrentamos un reto migratorio sin precedentes en todo nuestro hemisferio”. Además, enfatizó el talante negociador con el vecino del sur y el marco compartido a la hora de encontrar soluciones.

Blinken no compareció tras la reunión. Su portavoz, Ned Price, se limitó a señalar que ambos conversaron sobre los preparativos para la Cumbre de las Américas y la colaboración entre los dos países para abordar las raíces del problema de la migración irregular. “El secretario Blinken destacó cómo la Cumbre de las Américas se apoyará en la sólida colaboración entre Estados Unidos y México, especialmente en lo que se refiere a los temas de la Cumbre, como la democracia, la energía limpia, el cambio climático, la tecnología y la resistencia a las pandemias”.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login