Hasta el momento no se tiene ningún otro caso documentado en la entidad.

Buscan a pacientes con síntomas de viruela del mono en Puerto Vallarta

Buscan a pacientes con síntomas de viruela del mono en Puerto Vallarta, Tras la detección del primer caso de viruela del mono en Jalisco, en un ciudadano originario de Estados Unidos que estuvo de vacaciones en el municipio de Puerto Vallarta, la Secretaría de Salud Estatal dio a conocer que mantiene una búsqueda activa de las personas con las que tuvo contacto.

Aunque se habló de que fueron varios los lugares donde estuvo la persona, quien aún permanece sin ser localizado luego de haberse dado a la fuga, de momento las acciones se focalizan en el Hotel Mantamar Beach Club donde tuvo presencia entre el 27 de mayo y 4 de junio. “Es personal en el que haremos esa búsqueda activa, en el que haremos interrogatorios específicos… sí quizá tuve contacto con las sábanas, quizá ni siquiera estuvieron en ellas, por eso también que vigilen su salud, que ante el mínimo síntoma puedan referirlo y nosotros podamos darle seguimiento”.

Detalló que previo a su visita en Puerto Vallarta, el hombre había estado en Alemania, además presentaba diversos síntomas compatibles con el cuadro de la viruela símica. “El tenía algunas lesiones en vesícula, algunas lesiones en pústula, es decir líquido blanco y algunas ya estaban en costra, entonces el cuadro clínico era compatible y además había referido un viaje a Alemania”.

Precisó que esta enfermedad a diferencia del covid-19, requiere de un contacto más estrecho para que se dé un contagio, como por ejemplo estar expuesto de manera directa a las pústulas o costras. Además refirió que pueden pasar hasta 21 días para que se presenten los primeros síntomas. “Pueden pasar entre 5 y 21 días para que alguien pueda presentar los primeros síntomas, cuáles son, ellos pueden iniciar con fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de huesos, pero además con inflamación de ganglios”.

Finalmente refirió que hasta el momento no se tiene ningún otro caso documentado en la entidad. De darse la presencia de algún caso sospechoso, las muestras serán enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login