Por protestas. Los manifestantes lo desafían.

Decreta Presidente de Ecuador estado de excepción

Pese al decreto, la mayor organización de indígenas del país cerró carreteras en una nueva escalada de la ola de protestas contra el gobierno que se mantiene por tiempo indefinido.

Ecuador.- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró el estado de excepción en las tres provincias más afectadas por una protesta indígena, que desde hace cinco días bloquea vías en la mitad del país y deja al menos 83 heridos y 40 detenidos.

En un respuesta, la mayor organización de indígenas del país desafío la medida y cerró carreteras en tres provincias andinas en las que este sábado entró en vigencia la medida para controlar manifestaciones, que llevan ya seis días.

Las protestas se mantienen en Pichincha (cuya capital es Quito) y sus vecinas Imbabura (norte) y Cotopaxi (sur), con fuerte presencia de indígenas, que representan más de un millón de los 17.7 millones de ecuatorianos, tras la declaratoria del estado de excepción en esos distritos por parte del Ejecutivo.

El bloqueo de vías se extendía así a 17 de las 24 provincias del país durante la mañana del sábado, de acuerdo al estatal Sistema de Seguridad ECU911.

Las manifestaciones indefinidas de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la mayor organización de aborígenes del país, en reclamo de una rebaja de precios de combustibles, ha derivado en enfrentamientos con policías y el cierre intermitente de accesos a Quito y su aeropuerto.

Me comprometo a defender nuestra capital y a defender el país. Esto me obliga a declarar el estado de excepción en Pichincha [cuya capital es Quito], Imbabura y Cotopaxi a partir de la medianoche de hoy”, dijo el viernes el mandatario en una alocución transmitida por televisión.

Bajo esa medida por 30 días, Lasso movilizará a las Fuerzas Armadas ante una “grave conmoción interna” y ordenó un toque de queda entre las 22H00 y 05H00 locales (03H00 y 10H00 GMT). Además suspendió derechos ciudadanos como el de reunirse.

Con lanzas en mano, indígenas amazónicos ocuparon temporalmente el viernes las sedes de las gobernaciones de las provincias de Pastaza y Morona Santiago (ambas al sureste y fronterizas con Perú).

Las Fuerzas Armadas rechazaron por Twitter “las acciones violentas realizadas por manifestantes” en Pastaza, que dejaron a una persona “con fracturas y heridas múltiples”.

En Quito, cerca de mil manifestantes intentaron derribar vallas metálicas que rodean la sede presidencial.

Las manifestaciones dejan al menos 83 heridos y 40 detenidos, según reportes de autoridades y organizaciones indígenas.

La Conaie participó en revueltas sociales que derrocaron a tres jefes de Estado entre 1997 y 2005. En octubre de 2019 encabezó violentos disturbios contra el gobierno en Quito, que duraron más de una semana, con saldo de 11 muertos y más de mil heridos.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login