Esta nueva disposición entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

En Jalisco aumenta pena de cárcel por abuso sexual infantil
En Jalisco se dictaron penas de prisión de hasta 15 años para quienes agredieran sexualmente a menores sin el consentimiento de la víctima, que se incrementarán a 5 años según la ley del parlamento local.
El Código Penal para el Estado refiere en su artículo 142-M que quien tenga cópula con una persona de entre 15 y menos de 18 años de edad, sin su consentimiento, enfrentará de 8 a 15 años de cárcel.
 Sin embargo, derivado de una propuesta de la diputada emecista Gabriela Cárdenas, el Legislativo estatal aprobó este jueves por la noche elevar esa pena a un máximo de 20 años.
“Estamos reformando para que los menores, dígase adolescentes de 15 a 18 años, ya no se considere que sea un delito que necesite una ratificación por parte de la víctima, sino que, si hay personas a su alrededor y en su entorno que lo saben, puedan denunciarlo; es un delito que se persigue de oficio”, dijo la diputada de MC.
“Incrementamos la pena 5 años más en este delito (abuso sexual infantil). ¿Y qué buscamos con esto? Visibilizar un problema que es real, que es innegable, que lo hemos visto en los últimos tiempos más fuertemente y que de repente se normaliza que las adolescentes que son menores de edad estén con mayores, y que de repente el entorno lo normaliza”, agregó.
 Cárdenas aseguró que la reforma aprobada por el Congreso sobre sanción por abuso sexual, sería una muestra de que se está trabajando por garantizar los derechos de los menores.
 “Pusimos una solución a un problema que no solamente era condenarlo, sino evitarlo, prevenirlo, ese es nuestro trabajo”, apuntó.
Esta nueva disposición entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login