Hasta el momento ha retirado más de 25 toneladas de líneas equivalentes a 161 kilómetros de líneas

Quitan más de 25 toneladas de cables en desuso y que implican riesgos

El retiro de cables sobrantes en infraestructura pública comenzó en marzo por parte del Ayuntamiento de Guadalajara, que hasta el momento ha retirado más de 25 toneladas de líneas equivalentes a 161 kilómetros de líneas, es decir, si el cable se tiende en línea recta, cubrir la distancia entre el centro de Guadalajara y la ciudad de Colima.

El regidor tapatío, Luis Cisneros, quien ha sido uno de los promotores del retiro de esta infraestructura obsoleta, que además ha provocado accidentes, señaló que en estas acciones participan trabajadores de seis empresas, además de empleados del ayuntamiento de Guadalajara.

“Es sobre todo cableado axial que ya no tiene ningún uso cuando se hizo la migración a fibra óptica, actualmente no hay una forma de identificar que empresa es dueña del cableado. Una propuesta del presidente Pablo Lemus es que a partir de la regulación que establezcamos, se identifique con colores que cable corresponde a cada una de las empresas para en lo sucesivo tener un mayor control y supervisión”, expresó el regidor tapatío.

El edil mencionó que después de varios acercamientos con las empresas de telecomunicación Izzi, Telmex, Total Play, Megacable, Red Jalisco y con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el pasado 10 de marzo de 2022 se tuvo la primera reunión oficial para tratar de resolver el tema del cableado.

Explicó que los representantes de las empresas cableras aceptaron trabajar de manera coordinada con el municipio, a través de la coordinación general de Servicios Públicos Municipales, tras exponerse las múltiples problemáticas que causan los cables obsoletos y en desorden, además de los accidentes.

Se informó que por ser una de las colonias con mayor problema de cableado en desuso y que representa un riesgo, en abril arrancó un operativo en la colonia Santa Tere, en la calle Andrés Terán, de avenida México a Herrera y Cairo. También se intervino Eulogio Parra, avenida Juárez – Vallarta, Garibaldi, Joaquín Angulo, Rubén Darío, Alfredo R. Plascencia, entre otras.

“Se está habilitando que a través del 070 los vecinos puedan reportar aquel cableado que representa un riesgo para la seguridad de las personas para que as cuadrillas de inmediato respondan. En promedio estamos hablando que hay 500 personas, trabajadores de entre las distintas empresas de telecomunicaciones y el propio ayuntamiento atendiendo este programa”, concluyó el regidor.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login