El aguacate tampoco se queda atrás con 120 pesos el kilo.

Incrementa el precio de la papa y la naranja en los mercados

La papa y la naranja fueron las verduras y frutas cuyos precios por kilogramo aumentaron en la segunda quincena de junio, al subir 11 y 5.9%, respectivamente, según el Instituto Jalisciense de Información Geográfica y Estadística.

El precio de la naranja se mantiene en 26 pesos, sin embargo, hace tres meses rondaba los 16. Mientras que la papa incrementó 14 pesos.

María de Lourdes, comerciante del Mercado Rizo comentó, que el temporal también afecta el costo de algunas verduras y frutas debido a lo complejo que es el plantío de estas por la humedad. Asimismo, agregó que el aguacate Hass sigue a precios elevado, ya que el costo por kilo ronda los 120 pesos.

“El aguacate de este tipo yo creo que no va a bajar hasta noviembre o diciembre porque ya hay otro más económico que es el aguanoso, de cáscara de ese que se pela fácil pero este Hass de aceite no creo que vaya a bajar, va a seguir en el mismo precio”, explicó la comerciante.

El jitomate también aumentó de precio, pasó de los 18 pesos a los 24 por kilo, un aumento de seis pesos.

Cabe mencionar que en la primera quincena de marzo el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un crecimiento del 0.48 por ciento respecto a la quincena anterior, lo que provocó la inflación general anual. Lo anterior afectó en consecuencia los precios de los siguientes genéricos:

  • Cebolla
  • Aguacate
  • Chile serrano
  • Chila poblano
  • Naranja
  • Plátano

Además, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas informó que 17 elementos de la canasta básica como el frijol, el jitomate y la papa, reportaron incrementos, esto pese al Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), que incluye 24 productos que lanzó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login