Kalimantan, el palacio de los orangutanes, ya está en funcionamiento esperando a que todos los visitantes lo conozcan en estas vacaciones

Nuevo hábitat de los orangutanes en el Zoológico Guadalajara

El Zoológico de Guadalajara está abierto estas vacaciones de verano, y a partir del miércoles presentará un nuevo hábitat para los orangutanes, será Kalimatan.

Esta nueva atracción está habitada por las hembras A-me (36 años) y Mei-ni (21 años), los machos Nojosh (14 años), Chemita (9 años) y Mantan (5 años), así como una unos 5 meses de edad, todos nacidos en El Zoológico, el único parque de América Latina que incluye una familia de orangutanes.

Carlos Gómez Medina, encargado del área de los orangutanes platicó con Quadratín Jalisco sobre este nuevo lugar.

“Es un área que se construyó para darles más espacio a la familia. Tenemos ahora siete orangutanes y el espacio tiene 700 metros cuadrados. Adentro tiene cuatro torres y un refugio. Estas torres y este refugio están comunicados entre sí por cuerdas de diferentes calibres. Estas cuerdas les da la posibilidad y la alternativa de desplazarse con esos movimientos de branqueación, como si estuvieran en su hábitat natural”.

“En backstage tenemos una línea de túneles que de repente ellas (las hembras) pueden estar en el nuevo espacio o mandarlos a la ruta orangután y los machos venirse para acá”, comentó el médico veterinario.

Actualmente los machos y las hembras están separados esto se debe a que puede haber peleas entre los machos y que puedan volver a aparearse y no les den el tiempo a las más pequeñas de crecer y hacerse valer por sí mismas.

“Ahorita decidimos que solo estén las hembras para que las crías se vayan fortaleciendo. Pensamos también que las cuerdas de varios calibres les van a ayudar a que las crías vayan agarrando fortaleza para después pasar por la ruta que es mucho más alta. Ya poco a poco se comienzan a soltar de las mamás, ya poco a poco comienzan a desplazarse y las mamás también les van enseñando a hacer esos movimientos de desplazamiento como si estuvieran entre los árboles”.

En el refugio se encuentran actualmente cuatro hembras y el macho Mantan, quien tiene apenas 5 años.

Los orangutanes son semi solitarios, pero existe una relación muy estrecha entre madres y crías, este periodo de dependencia es el más largo de todos los animales en la Tierra.

“Las mamás orangutanes son las mas cuidadosas que hay en la naturaleza. Al igual que los seres humanos pasan mucho tiempo dependiendo de sus mamás. A partir de los cuatro meses empiezan ellos a consumir algunos alimentos. A partir del año y medio, dos años empieza a despegarse más y más de las mamás, pero durante varios años son muy dependientes”, relató Carlos.

Su alimentación comienza primero con leche materna y al rededor de los tres meses y tres meses y medio comienza a consumir cosas sólidas como: frutas, hojas, cortezas e insectos.

Los orangutanes se distinguen de otros primates por su característico color rojizo y sus largos brazos, los cuales pueden alcanzar hasta tres metros de envergadura. Los dedos de sus manos son largos y fuertes lo que les permite asirse de las ramas al hacer la braquiación o mejor conocido como balanceo. Sus pies también son prensiles con pulgar oponible.

Actualmente están considerados dentro de los grandes simios junto con gorilas y chimpancés; es el segundo primate más grande. Lamentablemente se encuentra en grave riesgo de extinción de acuerdo a CITES o Lista Roja debido, principalmente, a la destrucción de su hábitat, la caza furtiva y comercio ilegal.

Los zoológicos modernos como el Zoológico Guadalajara, son actualmente uno de los últimos refugios para la conservación de esta especie, se estima que, al ritmo actual, los orangutanes podrían desaparecer de su hábitat natural en los próximos 20-25 años.

Los orangutanes son originarios de Indonesia y Malasia. Habitan en las copas de los árboles de las selvas tropicales donde consiguen su alimento.

Su nombre se deriva del malayo Orang (hombre) y Hutan (selva) y quiere decir, hombre de la selva.

Estas especies son muy inteligentes, pueden crear sus propias herramientas que utilizan para colectar sus alimentos o hacer sus nidos en las copas de los árboles.

Kalimantan, el palacio de los orangutanes, ya está en funcionamiento esperando a que todos los visitantes lo conozcan en estas vacaciones. Esta nueva atracción está incluida en los tres paquetes: GuadaZoo (básico), Premier y Diamante.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login