Estados Unidos autorizó el ingreso del aguacate jalisciense

Jalisco inicia su exportación de aguacates a Estados Unidos

Luego de varios años y de pasar la certificación, este jueves se envió el primer cargamento de aguacates de Jalisco a Estados Unidos. Durante 25 años, la Confederación solo permitió aguacates de Michoacán.

Un total de 11 remolques con un peso de 220 toneladas recibieron señales para salir de Ciudad Guzmán y llegar a la frontera con Estados Unidos en 24 horas.

La industria aguacatera de Jalisco origina 12 mil empleos directos y 22 mil indirectos, pero también ha sido blanco de severas críticas por los daños medioambientales que provoca en el sur de Jalisco. Es una industria que crece exponencialmente cada año y genera una derrama de 300 millones de dólares anuales para los 57 municipios de Jalisco que lo generan.

El secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos, indica que sigue el proceso de certificación en la entidad para incrementar el número de huertas que pueden ser enviadas al país vecino del norte.

A principios de este mes, el gobierno de Estados Unidos autorizó el ingreso del aguacate jalisciense, luego de la conclusión de la inspección y certificación de más de ocho mil 420 hectáreas certificadas. Cada una de esas hectáreas pudiera enviar a Estados Unidos entre 10 y 11 toneladas. En el primer año se espera el envío de entre 80 y 100 mil toneladas.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login