La lactancia materna se promueve en todos los hospitales del IMSS

IMSS promueve la lactancia materna como prevención de enfermedades

Considere los beneficios para la salud de la lactancia materna, como prevenir enfermedades, especialmente infecciones y otros problemas de salud, dice el coordinador de salud pública del Seguro Social Mexicano para otras enfermedades neonatales frecuentes, como enfermedades respiratorias y diarrea, sin mencionar los trastornos del desarrollo (IMSS) en Jalisco, Silvia del Carmen Valencia Espinosa.

Se recomienda que la leche materna se otorgue de forma exclusiva por lo menos los primeros seis meses de vida, sin la combinación con otro alimento toda vez que permite una mayor y mejor absorción de nutrientes y tiene un alto contenido en proteínas,  inmunoglubinas, hierro y enzimas, además de vitaminas y minerales que un bebé necesita para el crecimiento.

Precisó que la lactancia materna también contribuye a la salud de la madre inmediatamente después del parto, ya que ayuda a reducir el riesgo de hemorragia posparto. A corto plazo, la lactancia materna retrasa el retorno a la fertilidad y a largo plazo reduce la diabetes tipo 2, sobrepeso en edades avanzadas, y el cáncer de mama y de ovario, entre otros beneficios, además promueve la reducción de peso corporal en el post parto, sin dejar de mencionar el fortalecimiento del vínculo afectivo entre madre e hijo.

La lactancia materna también reduce el riesgo de padecer enfermedades crónicas más adelante en la vida, tales como la obesidad, el colesterol alto, presión arterial alta, diabetes mellitus, asma infantil y las leucemias infantiles.

Valencia Espinosa señaló que por lo anterior el desarrollo y crecimiento suele ser mayor en niños alimentados con leche materna en comparación con los que sólo consumen fórmulas lácteas. Así mismo, la lactancia materna previene retrasos en el crecimiento al combatir enfermedades recurrentes en los menores, apuntó.

Incluso Valencia Espinosa,  refirió que en los bebés que nacen prematuros, la lactancia materna es sumamente benéfica para lograr una ganancia de peso adecuada y más rápida que les permita su desarrollo adecuado fuera de una incubadora.

Por lo anterior dijo, en los hospitales del IMSS se facilita a las madres de estos recién nacidos puedan extraer su leche y brindarla a los pequeños para que reciban sus múltiples beneficios.

“La lactancia materna se promueve en todos los hospitales del IMSS y no se ha detenido por la pandemia, es una prioridad en beneficio de todas las mamás y los recién nacidos”, afirmó.

Reiteró que en Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS se promueve la lactancia materna desde que las pacientes acuden a su control prenatal, además de que 12 nosocomios de la institución están nominados como Hospitales de la Niña y del Niño, al contar con sus propios lactarios.

Dichas unidades médicas nominadas en la Iniciativa HANyN  precisó la doctora Valencia Espinosa son: Hospital General Regional (HGR) No. 180, Hospital General de Zona (HGZ) No. 7 con sede en Lagos de Moreno, HGR No. 110, HGR No. 45, HGZ No. 9 con sede en Ciudad Guzmán, HGZ No. 42 con sede en Puerto Vallarta, HGZ No. 89, HGR No. 46, HGZ No. 20 con sede en Autlán, HGZ No. 21 (Tepatitlán) y HGZ No. 26 (Tala).

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login