Se trata de una paciente que después de la supresión del tratamiento antirretroviral tiene un control absoluto de la replicación del VIH

Reportan caso excepcional de curación funcional de Sida

El Hospital Clínic-IDIBAPS, de Barcelona, presentó en la Conferencia Internacional AIDS 2022 un caso excepcional de curación funcional del SIDA.

Se trata de una paciente que después de la supresión del tratamiento antirretroviral tiene un control absoluto de la replicación del VIH, y lo ha mantenido durante más de 15 años, con una carga viral indetectable y sin tomar medicación contra el virus.

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) es la forma más grave de la infección provocada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Gracias a los avances en el tratamiento se ha logrado cronificar la enfermedad y mejorar la calidad de vida de las personas infectadas.

Aunque el tratamiento antirretroviral es efectivo para suprimir la replicación viral, el VIH persiste en los reservorios y se recupera después de suspender la terapia.

Hay pocas personas, como los controladores postratamiento, que mantienen cargas virales indetectables sin tomar medicación, siendo un modelo realista para el cuidado funcional del VIH.

 

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login