Desde el 2009 el colectivo Bici Blanca comenzó a mapear y registrar los siniestros viales

Colocan la bicicleta blanca número 8 del año en Guadalajara

Ángel Itzcóatl Vera Hernández tenia 23 años y cursa el último semestre de Nanotecnología, el 11 de julio de este año mientras se dirigía a su primer trabajo, fue embestido por un camión en un cruce 8 de Julio y Arturo Carrillo en Polanco, Guadalajara, suman una octava víctima en siete meses de 2022.

“Tenía mes y medio trabajando y pues tenía muchos proyectos por delante, era muy querido por mucha gente, en su velorio hubo muchísima gente que lo recordó con mucho cariño y pues hablaban maravillas de él, uno como padre a veces no los conoce lo suficiente verdad, pero es muy buen muchacho, estaba libre de vicios, hogareño, muy cariñoso con su familia, era toda una promesa tenía muchos proyectos en su vida”, dijo Alejandro Vera Méndez, padre de Ángel.

Este lunes se hizo un pronunciamiento en el punto antes mencionado para la colocación de una bicicleta blanca en presencia de su familia, por parte del colectivo de mismo nombre, con el fin de visibilizar estos siniestros fatales, sea cual sea el medio que elijamos.

“Esto nos habla o evidencia la problemática que vive la ciudad y cuán complicada se ha vuelto la movilidad para quien elige la bicicleta como medio de transporte en estos espacios. Y es que hay que entender que la educación vial es tarea de todas las personas que vivimos y que damos vida a la ciudad, ósea el tomar una decisión de una buena o mala práctica es tarea de todas las personas, la capacidad que tenemos de permear nuestro entorno creemos fielmente que es una tarea en conjunto como ciudadanía”, comentó Silvina Razo Islas, integrante del colectivo Bici Blanca Gdl.

El padre de la víctima apuntó que están en trámite de la demanda del presunto responsable, aún no saben qué pasará ya que se está integrando el expediente, pero agradeció este tipo de actos simbólicos para que la muerte de su hijo no sea en vano y se genere conciencia.

Desde el 2009 el colectivo Bici Blanca comenzó a mapear y registrar los siniestros viales específicamente donde se ven involucrados los ciclistas y que pierden la vida a consecuencia del transporte público o transporte de carga.

Cifras fatales de siniestros

  • -290 ciclistas muertos en el AMG desde 2009
  • -15 ciclistas muertos en el AMG durante 2021
  • -8 ciclistas muertos en el AMG en lo que va de 2022

Bicicleta Blanca hacen un llamado a que la avenida 8 de julio desde Guadalajara hasta Tlajomulco se termine la ciclo vía segregada y adecuada para dar mayor seguridad a las personas que se mueven en bici en la zona sur del área metropolitana de Guadalajara; zona con poca infraestructura ciclista.

Asimismo que la Secretaría de Transporte y el gobierno estatal de Jalisco redoblen esfuerzos para tener unidades de transporte público más seguras, que continúen las capacitaciones a los operadores de unidades y mejoren sus condiciones de trabajo. Al igual que se regulen los horarios de transporte de carga en la ciudad y vehículos de grandes dimensiones.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login