De los 19 hoteles que manifestaron haber cerrado de manera definitiva, cinco se encuentran en el municipio de Mazamitla

Casi el 4% de hoteles en Jalisco ha cerrado tras pandemia, según IIEGJ

La encuesta Perspectivas Económicas del Sector Hotelero de Jalisco 2022 muestra que de los 503 hoteles encuestados, el 87% está operativo, 8.7 están cerrados temporalmente y 3.6 están cerrados permanentemente.

De acuerdo con la información proporcionada por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco, el 58.7por ciento de los hoteles respondieron que la principal razón para cerrar definitivamente fue la incertidumbre sobre la duración de caída en ventas, mientras que el 12.8 por ciento contestó que se debió a la falta de fondos o liquidez, 7.5 por ciento a gastos elevados y 21 por ciento por “otra causa”.

Sin embargo, en todos los casos la pandemia jugó un papel determinante para dichos cierres.

“Fue la pandemia la que ocasionó esta caída en las ventas, esa fue la razón por la que cerraron. El hecho de que hubieran cerrado por muchos meses y que estuviera limitado el aforo y que la gente también no quería salir en este periodo pandemico pues sí influyó definitivamente en que los hoteles cerraran”, dijo Mireya Pasillas, directora de información del Instituto de Información Estadística y Geográfica.

De los 19 hoteles que manifestaron haber cerrado de manera definitiva, cinco se encuentran en el municipio de Mazamitla. Según el Instituto desconocen si alguno de los cierres está relacionado con la ola de violencia que vive el pueblo mágico.

“No hicimos preguntas relacionadas con seguridad, solamente nos enfocamos en la parte económica y puesto a que ya estaban cerrados no pudimos hacer preguntas muy especificas. Y muchos no querían contestarnos, nos decían ya cerré”, comentó.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login