El estado alberga algunos de los recintos de convenciones más importantes de AL; estos espacios son sede de más de 700 eventos al año en el sector

Turismo de negocios que cautiva con gastronomía e historia en Expo Guadalajara

La ciudad más importante de Jalisco, Guadalajara, además de la presencia de la famosa ruta del tequila y su patrimonio histórico y musical, es uno de los destinos más importantes para el turismo de negocios en México, ya que es un lugar popular que alberga más de 700 eventos al año en el campo.

Uno de los más representativos es Expo Guadalajara, la cual opera desde hace 35 años y en la que se llevan a cabo reuniones, convenciones y eventos con 15 personas y hasta más de 40 mil.

Expo Guadalajara tiene un área total de 119 mil metros cuadrados que se dividen en 57 salones, en los que se realizan siete de los 10 eventos más importantes de todo el país, entre ellos está la Feria Internacional de Libro de Guadalajara que reúne a más de 40 mil personas, es el que mayor número de visitantes atrae al recinto.

El segundo evento más destacado que se hace en Expo Guadalajara es el Talent Land Digital, que se enfoca en el tema tecnológico y de robótica con más de 30 mil asistentes.

El lugar también ha sido sede de Intermoda, experiencias corporativas de Mary Kay, Congreso Mexicano de Cardiología, Congreso Latinoamericano de Nutrición Clínica, Terapia Nutricional y Metabolismo, entre otros.

Cada año recibe cerca de 2.5 millones de visitantes, quienes se pueden hospedar en las más 28 mil habitaciones de hotel que hay en la ciudad, de las cuales cuatro mil 800 se encuentran a cinco minutos de la Expo Guadalajara.

Otro de los sitios que destaca en el turismo de reuniones y negocios es el Conjunto Santander de Artes Escénicas, ubicado en Zapopan. Aunque sólo tiene cinco años de haber iniciado operaciones es un referente con eventos destacados.

El recinto fue diseñado por el estudio de arquitectura 911 y cuenta con cuatro salas de teatro que todas juntas tienen la capacidad de recibir más de tres mil personas, la principal lleva por nombre Plácido Domingo, en honor al cantante de ópera, quien inauguró el Conjunto Santander de Artes Escénicas en 2017.

Este espacio cultural, dirigido por María Luisa Meléndrez, es sede de todo tipo de eventos, desde obras de teatro para bebés, hasta conciertos de guitarra o presentaciones de Isaac Hernández, Christian Nodal, Los Auténticos Decadentes, entre otras.

El Conjunto Santander de Artes Escénicas también cuenta con una cineteca en la parte de arriba con cinco salas, la principal está dedicada a Guillermo del Toro, el multipremiado cineasta originario de Guadalajara. Además se ubica una obra de arte en la que están plasmados los personajes que Guillermo del Toro ha plasmado en sus películas. La Cineteca también es sede del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Finalmente, otro espacio dedicado al turismo de reuniones es el Palacio de la Cultura y los Congresos (Palcco), también ubicado en Zapopan, lleva seis años operando y en este sitio se realizan conciertos, conferencias, lanzamientos de autos o de películas, eventos religiosos, políticos, y hasta espectáculos de ballet, como El Cascanueces, que se presentará el próximo mes de diciembre.

Palcco, dirigido por Lilia Sarabia, cuenta con tres escenarios: la Sala Consuelo Velázquez, con capacidad para 400 personas; el Teatro José Pablo Moncayo con mil 963 lugares y el Ágora, con espacio para cuatro mil personas.

También tiene un museo dedicado a la radio y la televisión, en donde se puede conocer la historia de Guillermo González Camarena, conocido por inventar la televisión a color, también descubrió el caleidoscopio.

Sin embargo, los visitantes del sector de reuniones también pueden disfrutar de otros sitios turísticos. Pueden hacer un recorrido en las tradicionales Calandrias por el centro histórico de Guadalajara, para conocer sus emblemáticos sitios como el Parque Rojo, Templo Expiatorio del Santísimo Sacramento y, por supuesto, la Catedral, en donde todos los fines de semana, a partir de las 7:45 de la noche, se transite un videomaping que narra la historia de la ciudad.

Por otra parte, Guadalajara no sólo tiene tequila, sino también vino, Quinta Fabiana es uno de los cuatro viñedos abiertos al público en el estado que recibe a los visitantes para ofrecer una relajante experiencia en su spa y una cata de vinos con etiquetas de la casa, además de disfrutar del exquisito menú de su restaurante y de una impresionante vista al Lago de Chapala.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login