De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta enfermedad se considera de baja letalidad

Jalisco registra 29 casos nuevos de viruela del mono

En el estado de Jalisco se registraron 29 nuevos casos de viruela del simio, lo que eleva el total a más de 156 casos.

La enfermedad ya no se concentra en zonas costeras fijas y ahora representa dos tercios de los casos positivos en la zona metropolitana de Guadalajara.

En tanto, continúan los protocolos de atención y prevención implementados por la Secretaría de salud, además que se ha intensificado la búsqueda de casos positivos, “33 de los casos permanecen en estatus de activo; mientras que 123, o sea, el 78.8 por ciento, ya concluyeron con la infección.

Actualmente se está dando seguimiento al estado de salud de 151 personas”, señala la dependencia. Todos los resultados son notificados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez” (InDRE), único laboratorio a nivel nacional autorizado para el manejo y confirmación de las muestras, señaló.

La SSJ informa también, que desde el primer caso de viruela símica confirmado en Jalisco, ha orientado a 374 personas quienes directamente solicitaron información, resolución de dudas, evaluación clínica y/o atención en general, tanto vía telefónica como presencial en las unidades médicas del estado y el módulo de atención en Puerto Vallarta.

“De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta enfermedad se considera de baja letalidad. En Jalisco no hay al momento ninguna defunción por viruela símica, reza el comunicado.

Puerto Vallarta fue el epicentro de la enfermedad en Jalisco, ahí se registró el primer caso, y ahora, organismos de diversidad sexual coadyuvan en la prevención para contener casos, como la asociación civil SETAC que promueve la atención primaria, médica y psicológica, y derivación de posibles casos, expuso el director ejecutivo, Paco Arjona Barbosa.

“Nuestro protocolo tiene tres pilares: primero, la difusión de medidas de cuidado y de identificación de síntomas; después, en nuestros consultorios brindamos atención primaria, médica y psicológica, y seguimiento de pacientes, incluso mediante telemedicina, y, finalmente, para la confirmación de casos los derivamos al laboratorio de salud pública”, afirmó.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login