Desde el 6 de julio de 1885, Louise Pasteur aplicó la primera vacuna antirrábica para curar a las personas y a los animales.

Jalisco exhortan a prevenir rabia con vacunación a perros y gatos

Durante todo el año y sin costo en Jalisco hay tratamientos a personas expuestas al virus de la rabia, como vacunas para perros y gatos. De ahí la estrategia fundamental de aplicación de vacuna antirrábica para perros y gatos con propietario, porque es a través de la saliva de animales infectados como se transmite.

“La estrategia que aplica la Secretaría de Salud que es la vacunación antirrábica en perros y gatos que son los principales animales que conviven directamente con el ser humano en nuestro estado, en México y a nivel mundial, por lo que son los principales transmisores de la rabia, sin embargo México tiene hace 27 años que no tenemos un caso de rabia transmitida por perros ni por gatos al ser humano”, dijo el coordinador estatal de zoonosis de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Jesús Vladimir Arriaga Ponce.

Según la norma oficial mexicana la NOM 011SSA2 en la modificación del año 2011, dice los perros y los gatos deben de ser vacunados al mes, a los tres meses y posteriormente cada año, con el fin de reducir la posibilidad de la transmisión de esta enfermedad a una persona de cualquier edad y clase social.

¿Qué hacer si se sospecha de un caso de rabia en Jalisco?

Explicó que hacer en el caso de alguna mordedura de un animal que se sospeche tenga rabia, ya que la única manera de confirmarlo es a través de un examen de diagnóstico de inmunofluorescencia directa.

“Hacer un lavado durante 15 minutos directamente en la lesión a chorro de agua 15 minutos, jabón y un desinfectante inmediatamente acudir a un centro de salud, donde en el centro de salud del doctor va a valorarlo e identificar qué tipo de lesiones y entonces si el doctor, decide de acuerdo a la norma de la rabia aplica el biológico o los esquemas profilácticos antirrábicos humanos”.

En la entidad se vacuna desde el primer día de enero hasta el último de diciembre de manera gratuita, en todos los centros de salud animal o en cualquier centro de salud, donde los vacunadores portan un gafete especial autorizado por el gobierno estatal y vigente, mientras que los médicos veterinarios privados la aplican con costo. Para humanos la vacuna sería en cuatro dosis más una inmunoglobulina.

México es el único país a nivel mundial que desde noviembre del 2019 ostenta una certificación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el único país libre de rabia transmitida por perro, debido a que los estados de la República mexicana aplican la vacuna antirrábica en estos animales de compañía, delimitando la transmisión.

En el estado de Jalisco tenemos 13 años sin casos de rabia humana, el último caso de rabia animal fue el 23 de diciembre de 2011, que se transmitió la rabia a un perrito en San Juan Cosalá, Jocotepec y en el 2016 un gato contrajo el virus de la rabia, pero en ambos casos no se contagió a ningún humano.

Desde el 6 de julio de 1885, Louise Pasteur aplicó la primera vacuna antirrábica para curar a las personas y a los animales.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login