Ganaderos de Jalisco advirtieron que la Licencia Única Universal que permitirá importar alimentos sin trámites ante Senasica o Cofepris, provocaría el regreso a México de enfermedades como fiebre aftosa, gusano barrenador del ganado o las vacas locas.

Ganaderos de Jalisco advierten riesgos sanitarios con Pacic 2.0

 Ganaderos de Jalisco —principal productor de leche y huevo del país y el segundo mayor productor de bovinos—, advierten que el fortalecimiento del Plan Contra la Inflación (Pacic 2.0) que anunció el gobierno federal esta semana, supone “serios riesgos” al sector.

El presidente de la Unión Ganadera Regional del Estado de Jalisco (UGREJ), Adalberto Velasco, afirmó que la extensión de la Licencia Única Universal que permitirá la importación de alimentos sin trámites o permisos de Senasica (Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria) o Cofepris (Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios), puede provocar el ingreso a México de plagas o enfermedades erradicadas en el país y, como consecuencia, el cierre de mercados internacionales para los productos nacionales.

“Como gobierno yo le puedo tener confianza a alguien, pero si ese alguien falla, quizá el problema sanitario ya llegó al país y le puede costar muy caro al sector del agro un problema de plagas o enfermedades como la (fiebre) aftosa, el gusano barrenador del ganado o la vaca loca, que logramos erradicar del país hace muchos años, pero costó mucho dinero y mucho trabajo”, comentó Velasco Antillón.

El presidente de la UGREJ pidió al gobierno federal que, en cambio, genere políticas públicas que permitan a los agricultores y ganaderos nacionales producir a mejores precios pues, dijo, los agroproductores han sido el sector más afectado con el alza en insumos como granos, fertilizantes e hidrocarburos.

“Hoy dicen: vamos a traer alimentos de otros países porque están más baratos, pues vamos generando políticas públicas para ayudar a los productores nacionales”, puntualizó.

El presidente de la Unión Ganadera Regional, anunció que tras dos años de restricciones por la pandemia de Covid-19, del 20 de octubre al 13 de noviembre se llevará a cabo la Expo Ganadera en su edición número 58, considerada “la más productiva en términos de negocios y de intercambio tanto de tecnología como de conocimientos”.

Adalberto Velasco detalló que Jalisco es el segundo productor nacional de carne bovina después de Veracruz con una producción anual de 200,000 toneladas de carne en canal.

“Esto representa una movilización y sacrificio de aproximadamente 280,000 cabezas. Por otra parte, los ganaderos de Jalisco constituyen la mayor cuenca estatal productora de leche en el país con 3.5 millones de litros al día”, precisó.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login