Las autoridades mexicanas lograron la extinción de dominio de varios inmuebles ubicados en Zapopan, debido a que fueron obtenidos con recursos de procedencia ilícita

FGR le incautó a Caro Quintero 5 propiedades en Jalisco

La Fiscalía General de la República (FGR) comunicó que se obtuvo una sentencia favorable en la que se procedió una acción de extinción de dominio sobre cinco inmuebles ubicados en Zapopan, Jalisco.

De acuerdo con las autoridades, desde el 25 de octubre de 2019 se presentó una petición que solicitaba asistencia jurídica para el decomiso de los inmuebles propiedad del narcotraficante Rafael Caro Quintero.

Según la FGR, los bienes fueron adquiridos con recursos de procedencia ilícita, específicamente por la venta de narcóticos.

“Se presentó ante la Dirección General de Procedimientos Internacionales una petición del Director de la División Penal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, a través del cual solicitó asistencia jurídica internacional para el decomiso de inmuebles.” se pudo leer en el comunicado de la FGR.

Los datos fueron compartidos durante el martes 25 de octubre del presente año. En el comunicado se informó que se lograron reunir los elementos constitucionales y reglamentarios para ejercer la acción de extinción de dominio; es decir, fueron tres años los que transcurrieron para que se completara la operación.

Las acciones se lograron a través de la a través de la Unidad Especializada en Materia de Extinción de Dominio (UEMED), la cual es dependiente de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR).

“Se tomarán las medidas necesarias para preservar los bienes asegurados y en su momento, en términos de la Ley Nacional de Extinción de Dominio, se ejercitará la acción de extinción de dominio respecto de cinco inmuebles.”, indicó la institución.

La Jueza Sexto de Distrito en Materia de Extinción de Dominio dictó sentencia favorable a través de un juicio oral, declaró judicialmente la extinción de dominio de las cinco propiedades.

De igual manera la FGR confirmó que la caída de un helicóptero que resultó en la muerte de 14 miembros de la Secretaría de Marina Armada (Semar) ocurrida tras la detención de Rafael Caro Quintero se debió a la falta de combustible.

El pasado 29 de septiembre se indicó que la aeronave no fue derribada durante el pasado 15 de julio. Por lo anterior se descartaron represalias relacionadas con la captura del llamado Narco de narcos.

“En la carpeta de investigación se cuenta con el dictamen en materia de incendios de explosión, que indica que no hubo ningún ataque de carácter externo, ni ninguna explosión por algún artefacto ajeno a la aeronave”, precisó la FGR.

Además, el pasado 6 de octubre, a través de documentos filtrados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el grupo hacktivista Guacamaya, se informó que Caro Quintero habría tenido una reunión secreta en la que el “Narco de Narcos” se hizo con el control del Cártel de los Beltrán Leyva, una organización criminal que trabajó con el Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con los informes del Ejército la reunión sucedió el año de 2017 en un hotel de Bacurato, en el municipio de Sinaloa de Leyva. Se registró de manera textual que Caro Quintero había “asumido el control de la organización Beltrán Leyva”.

Los informes señalaron que el Narco de Narcos hizo una alianza con Fausto Isidro Meza Flores, comúnmente conocido por su apodo “El Chapo Isidro” y aparente heredero del cártel de los Beltrán Leyva lo cual habría generado una ampliación de su poder e influencia en el país.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login