Perrito pitbull salva a una joven y evita que muera electrocutada en Guadalajara

Los perros son animales populares por su buena relación con los seres humanos, además de su lealtad y cariño que suelen demostrar, especialmente su instinto de protección en situaciones de riesgo. Así le sucedió a una joven de 26 años de edad que estaba a punto de ser electrocutada en Guadalajara, Jalisco y de no ser por la presencia de Duque, un perrito de raza pitbull, la mujer hubiera fallecido debido a las descargas eléctricas.

Fue el pasado domingo 30 de octubre cuando la joven identificada como Andrea se encontraba barriendo la azotea con red electrificada de un inmueble que se encuentra sobre la calle Pedro Loza en el centro de Guadalajara. De acuerdo con las versiones de los testigos, Duque se percató del accidente la tomó con su hocico y la jaló, luego comenzó a ladrar para alertar sobre lo que acababa de pasar.

Andrea recibió al menos tres descargas eléctricas que le ocasionaron quemaduras de primer grado en gran parte de su cuerpo, sin embargo, el accidente no pasó a mayores debido al rápido actuar del can quien evitó que la joven recibiera más descargas y además, logró ponerla a salvo. Duque recibió como premio un hueso de carnaza por su heroica acción y luego de lo sucedido, llegaron los servicios médicos para auxiliar a Andrea, quien posteriormente fue trasladada al Centro Médico para su valoración y el lunes 31 fue dada de alta.

Los perros raza pitbull son conocidos por su supuesta agresividad, suelen ser un sinónimo de peligro, ya que hay personas que han usado a estos animales para peleas clandestinas o bien, los educan para que siempre estén a la defensiva y así “protejan” a su familia u hogar. Esto ha ha abierto un debate sobre el temperamento de estos canes, si nacen siendo agresivos o es una conducta aprendida.

No obstante existen diversos factores que influyen en un perro para que sea agresivo, de acuerdo con Hannes Lohi, un investigador de la Universidad de Helsinki encuestó a 13 mil 715 dueños de perros y utilizó datos de 9 mil 270, de ellos, fueron únicamente mil 791 quienes cumplieron criterios de agresión alta. Esta investigación determinó que la agresión de los animales aumenta con la edad y los perros machos tienen un 72 por ciento más de probabilidades de volverse agresivos que las hembras.

En este sentido, podría deberse al dolor causado por una enfermedad o el deterioro de los sentidos cuando una persona se acerca o se aleja, así como el ambiente en el que los canes se desarrollan. Otro hallazgo del estudio fue que los perros pequeños suelen presentar conductas más agresivas que uno más grande, ya que entre más pequeños son, más temor sienten y se vuelven más nerviosos y agresivos al mantenerse a la defensiva.

En suma, la conducta de cada perro va a depender de estos factores, así como la educación, atención y los cuidados que se les dé, incluso desde cachorros, pues esto influirá en su desarrollo hasta alcanzar su etapa adulta. Por lo que crecer en un entorno agresivo repercutirá en su comportamiento con los humanos y otros canes.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login