Personas de talla baja buscan ser reconocidas como discapacitadas en Jalisco

Tras varios años de solicitar que se les considere como personas con discapacidad, integrantes de la asociación Gran Gente Pequeña México en Jalisco esperan que el Congreso del Estado apruebe la iniciativa que presentaron en mayo pasado, afirmó Margarita Castañeda Martínez, fundadora de la asociación en Guadalajara en 1988.

Guadalupe Gómez López, integrante de la mesa directiva de la asociación Gran Gente Pequeña de México, informó que ya existe una Ley General a escala nacional en el que ya están reconocidas como personas con discapacidad; sin embargo, debido a que cada estado del país tiene cierta autonomía, la petición debe llevarse de nuevo a cada Congreso en turno para que termine de concretarse.

“Ser persona de talla baja es una discapacidad porque debido al acortamiento de extremidades dichas personas no pueden moverse como las personas promedio; todo se convierte en un obstáculo cotidiano: escalinatas, el acceso a autobuses, el tamaño de los muebles o subir escalones, en muchas ocasiones ni los jóvenes pueden moverse bien; es importante que cuando una Ley se plantea en el gobierno, caiga en cascada en todos los estados y que no esté como una letra muerta”, mencionó Gómez López.

Añadió que “hay una Ley del escalón universal; la hizo Coahuila, pero sólo se quedó en ser ajuste razonable, ya que una silla de ruedas no se puede subir en un escalón, tampoco una persona con andaderas, esta ley de escalón de ajuste razonable sólo se ha logrado implantar en Nayarit, Michoacán, Guanajuato y Coahuila”.

Gómez López explicó que actualmente la comunidad de gente pequeña a escala nacional pasa por un momento de incertidumbre y se desconoce la cifra exacta de personas con este tipo de discapacidad en el país: “saberlo es necesario, para poder presentarlo a las autoridades, para que se concienticen y generen estrategias para combatir diversos programas como el combate del bullying hacia personas de talla baja; este censo detallado serviría para sabe cuántas personas hay en el país que padecen una discapacidad en específico”.

Dijo que el censo realizado en 2020 solamente menciona como cifra general a 11 mil 500 personas con discapacidad, sin especificar, por lo que se hizo un exhorto al gobierno para que se lleve a cabo un conteo en el que se precise el tipo de discapacidad.

Margarita Castañeda Martínez y Rigoberto Eladio H. Madrigal Padilla fundaron la asociación Gente Pequeña de México en Jalisco desde 1988, presidida por el propio Madrigal Padilla. Los dos son empleados de oficina con cerca de 70 años de edad y ya están jubilados. “En Jalisco somos entre 60 y 80 miembros, hay familias completas; todos compartimos el hecho de salir día a día a enfrentar una serie de condiciones que nos son ajenas. Todo está elaborado para personas promedio. No hay infraestructura, batallamos mucho en los camiones, en el elevador, en el supermercado, en los bancos no alcanzamos el mostrador, la caja y el bullying es no sólo nuestros para niños y jóvenes, también se da para cualquier persona de nuestra condición no importa su edad”, comentó Castañeda Martínez.

Agregó que en la asociación llevan a cabo campañas de sensibilización para generar conciencia sobre la población de talla baja, “como cualquier otra persona, reímos, lloramos, nos preparamos, actualmente contamos con muchos profesionistas en la comunidad, cineastas, enfermeros y enfermeras, médicos, ingenieros”.

Entre ellos se encuentra Luis Plascencia, quien se desempeña como asesor virtual, y exhorta a la ciudadanía a acercarse a ellos para aclarar dudas sobre su condición y forma de vida: “creo que una forma de que la gente pueda sensibilizarse es que si nos ven nos pregunten ampliamente lo que desean saber de nosotros, me parece que las personas no se animan a preguntarnos sus dudas porque creen que nos vamos a enojar. El diálogo siempre ayuda a poder comprendernos mejor”.

Además, hizo un llamado a las personas de talla baja a acercarse a la asociación, “a mí me ha ayudado en diferentes etapas de la vida poder reconocerme con otros de la comunidad”.

Paulina Santos es integrante de la asociación desde los 2 años de edad, “mis padres me llevaron y siempre ha sido una gran fortaleza para enfrentar la vida, me parece que me ha ayudado a desenvolverme mejor y resolver muchos obstáculos”, compartió.

Para obtener más información sobre la asociación Gran Gente Pequeña puede consultar su página de Facebook o su sitio web https://fggpm.wordpress.com

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login