PRI Jalisco busca generar protocolos de prevención de violencia contra mujeres

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Jalisco, realizó un llamado para que se instalen mesas de coordinación entre diversas dependencias municipales para generar protocolos de prevención y atención a las mujeres de los 125 municipios del estado.

Dentro del marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, el PRI en Jalisco instalará mesas interinstitucionales, para atender la alerta de género en cada uno de los municipios que gobierna el partido.

“La instalación de estas mesas en contra de la violencia en todos los municipios que son gobernados por el PRI, así como estar en cruceros donde saldremos diputadas, diputados, regidoras, regidores y presentes municipales y toda la estructura del partido, visibilizar el violentómetro y también vamos a generar nuestros protocolos de violencia política”, dijo Valeria Guzmán, de la bancada del PRI Jalisco.

Entre las regularidades que indicó la regidora del PRI en Guadalajara, Sofía Mosqueda, dijo que sólo 55 ayuntamientos cuentan con el sistema de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, mientras que 20 sólo han publicado el programa municipal de atención y sanción de violencia contra las mujeres.

“Que se tiene que hacer desde esta mesa, pues por supuesto que sumar los esfuerzos de todas las dependencias para poner estos temas y solucionarlos. A la Comisión de Igualdad de cada uno de los municipios, a instituto de cada uno de los municipios, DIF, la policía, la Dirección de Programas Sociales, la Dirección de Apoyo a Niñez, servicios médicos municipales y Justicia Civil y Educación”, explicó Mosqueda.

Por su parte, la dirigente estatal del PRI, Laura Haro Ramírez, añadió que ni los 11 municipios que cuentan con doble alerta de género se han preocupado por generar un protocolo de prevención y atención a las violencias.

Mientras que la activista Laura Plascencia lamentó que al menos seis municipios de Jalisco registran altos índices de feminicidios a nivel nacional.

“Zapopan, como uno de los más violentos con más feminicidios a nivel nacional, Puerto Vallarta, Guadalajara, Mezquitic, Tlajomulco y Tonalá, dentro del ranking nacional. Los municipios han tenido un desempeño, pues muy complejo en el tema de violencias, muy poco se ha trabajado y obviamente estos datos se ven reflejados”, dijo Plascencia.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login