En Jalisco cuatro de cinco niños son obesos

En los últimos años hay un incremento de niños con obesidad en México, de ahí que expertos exhortan a la población en general a alimentarse sanamente y realizar alguna actividad física de manera frecuente.

Elisa Araceli Martínez Torres, directora de la Unidad de Medicina Familiar No. 3, compartió que de acuerdo a estudios recientes, cuatro de cinco niños en Jalisco padecen obesidad, esto hace que México se coloque en el quinto lugar con problemas de obesidad y sobrepeso en el mundo.

“La obesidad es un problema serio de salud pública. Hay niños que pasan todo el tiempo sentado frente a la televisión o al celular, que no realizan ningún tipo de actividad, llevan un estilo de vida poco saludable, además siguen un patrón de consumo de alimentos y bebidas con muchas calorías. Es importante que los derechohabientes acudan a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS a realizarse mediciones periódicas de talla y peso. En la unidad en la que trabajo, un total de 70 o 75 por ciento de los pacientes que acuden presentan problemas de peso y obesidad. La obesidad es un problema de exceso de grasa que nos lleva a desarrollar patologías cardiovasculares, como infartos agudos al miocardio, enfermedades cerebrovasculares, alteraciones músculo esqueléticas como la enfermedad articular degenerativa, la osteoartrosis; también nos lleva a desarrollar Diabetes Mellitus, problemas pulmonares como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, (EPOC). Todos estos tipos de padecimientos se presentan cada vez más en niños y adolescentes”.

La experta explicó que “se toman diversos estándares de acuerdo a la edad de la población, de niños hay medidas del peso normal y cuando hay dos desviaciones estándar de esas medidas consideramos que ese niño tiene sobrepeso y cuando hay tres desviaciones estándar consideramos que ya es obesidad. En los adultos sacamos el Índice de Masa Corporal (IMC) que se establece midiendo la estatura y el peso, y dividiendo el resultado al cuadrado, si este es mayor a 30 o 35 se considera un estándar de obesidad y si es mayor a 40 se advierte un diagnóstico de obesidad mórbida”.

Martínez Torres comentó que todos quienes acuden a consulta se les pesa y mide para detectar si tienen o no sobrepeso. Si presentan obesidad se les canaliza a las áreas de Nutrición y Trabajo Social para ser incluidos en estrategias educativas como el programa “Pierde kilos, gana vida”, en el cual actualmente se encuentran inscritos 120 personas en la UMF No. 3.

A los pacientes inscritos se les da seguimiento en espera de que al cabo de seis meses hayan perdido por lo menos un 10 por ciento del total de su peso y se encaminen a obtener un adecuado IMC. “Es importante que la población se preocupe por cambiar su estilo de vida y sus hábitos alimenticios y que esté informada de que les podemos apoyar”, dijo Martínez Torres.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login