La FIL de Guadalajara es inaugurada, “Aquí no hace falta nadie”

“Aquí no hace falta nadie”, dijo el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí quien destacó que la Feria Internacional del Libro (FIL) se defiende sola y que es un homenaje al libro. Así la inauguración 36 de la edición de la FIL inició este sábado en medio de una polémica entre la relación del gobierno de Jalisco y las autoridades universitarias, con la ausencia de la administración estatal y una manifestación en donde participaron servidores públicos y simpatizantes del partido Movimiento Ciudadano.

“La FIL es más grande que los delirios de grandeza de cualquier individuo. La FIL es más grande que cualquier gobernante que utiliza el poder público para intentar mancharla. Nadie puede someter ni boicotear a la FIL, porque la FIL es patrimonio de todos jaliscienses. Por eso, cuando el poder amenaza a la FIL, a la FIL la defendemos todos”, añadió Villanueva.

La FIL, una de las ferias más importantes del libro en el mundo, inició este sábado en donde estarán participando dos mil casas editoriales de 50 países estarán participando este 2022 en el recinto sede, la Expo Guadalajara ocupando 34 mil metros cuadrados.

Durante su mensaje, el presidente de la FIL, Raúl Padilla, expuso que los libros la prensa y las universidades suelen ser cotos de poder y por eso tienen leyes que las protejan. Sentenció que la autonomía universitaria, la libertad de imprenta y expresión, no son dádivas de ningún gobierno, sino que son instituciones que han hecho posible el desarrollo de ciencia, cultura y las artes.

Padilla acusó que es paradójico que quienes llegaron al Poder valiéndose de esos derechos ahora “ataquen y busquen impedir su ejercicio”, y pese a esto, pidió que ojalá prevalezca la prudencia en medio del conflicto.

“Lamentamos mucho en particular que coincida con una medida autoritaria del gobierno de nuestro estado que está llevando su intolerancia a la libertad de expresión, de crítica y de manifestación a niveles sin precedentes”, acusó.

Además, refirió que la FIL recupera este año los indicadores de 2019 que contó con la visita de alrededor de 800 mil personas quienes recorrieron 43 mil metros cuadrados en los que se exhibieran cerca de 400 mil 500 libros de mil 500 editoriales.

Este 2022 se contará con la presencia de más de 12 mil editores y profesionales de la industria editorial provenientes de 43 países, así como más de dos mil 300 representantes de medios de comunicación nacionales e internacionales.

Para este año esperan una presencia de 262 especialistas quienes participarán en 69 foros y conferencias mientras que eficiencia contará con más de 30 actividades con destacados científicos internacionales y en cuanto el programa para profesionales que contará con 122 actividades.

“Vendrán y seguirán gobiernos con promesas de Refundación, sus amagos y pobres resultados, pero ellas, las universidades, seguirán ahí”, afirmó.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login