Exhorta IMSS Jalisco a prevenir oportunamente sordera o hipoacusia

De acuerdo con el otorrinolaringólogo adscrito a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco doctor Roberto Fierro Rizo, la hipoacusia mejor conocida como sordera, es multifactorial no obstante destacó la necesidad de prevenirla o en su caso identificar su presencia de forma temprana para ofrecer un buen manejo al paciente.

En vísperas al  Día Nacional de las personas sordas (28 de noviembre) señaló que es importante el control de enfermedades metabólicas o crónicas tales, como: la diabetes y la hipertensión que impactan directamente en la capacidad auditiva principalmente en personas de edad avanzada.

Indicó que aunado a la edad avanzada, en el adulto mayor otras enfermedades que pueden promover la hipoacusia son: hipercolesterolemia y alteraciones cardíacas,

“Cosas que pueden aumentar la pérdida auditiva de forma agregada a la edad, tenemos el uso de medicamentos, exposición a ruido, y algunas enfermedades propias de algún grupo población que podamos identificar”, manifestó el médico.

Fierro Rizo relató que conforme la edad avanza, la capacidad auditiva por sí misma va disminuyendo.  No obstante, existen otros factores que pueden dar lugar a la sordera ya sea aguda o crónica en personas jóvenes incluso tales como la exposición al ruido, los traumatismos o golpes, el uso de medicamentos ototoxicos que dañan las terminaciones auditivas, y la falta de control de infecciones principalmente respiratorias repetitivas.

“Es imprescindible, sobre todo en pacientes pediátricos, atender oportuna y adecuadamente algunas enfermedades de las vías respiratorias y otras de tipo viral como el sarampión, o bien cuadros de fiebre debido a que pueden afectar el nervio auditivo y generar algún grado de sordera” destacó el experto del IMSS Jalisco.

En cuanto a la exposición al ruido, refirió que uno de los principales riesgos es “en conciertos o en discotecas, ahí si llegan hasta 110 o 130 decibeles, también qué tan cerca estás expuesto del sonido eso puede ser una situación de riesgo”.

De igual manera, afirmó que las personas que trabajan en lugares en donde se producen niveles altos de ruido, deben adoptar medidas de protección, en principio el uso de cascos, orejeras y tapones.

Añadió que existen otro tipo de padecimientos como la otosclerosis, la cual se caracteriza por una alteración de la membrana que genera un bloqueo en la transmisión del sonido al oído, en donde el componente genético juega un papel importante en el desarrollo de la enfermedad.

Recomendó a las personas que tengan algún antecedente familiar de hipoacusia, que hayan experimentado algún episodio de sordera súbita o que se expongan constantemente a ambientes ruidosos, se practiquen anualmente un estudio conocido como audiometría para descartar alguna alteración.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login