Relevan de su cargo a instructor de la Academia de Policía de Jalisco por violento

Ante las quejas de varios de sus subordinados, quienes denunciaron que eran víctimas de abusos y humillaciones, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado decidió separar a un comandante responsable de capacitaciones de cadetes en la Academia de la Policía del Estado.

Se informó que el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Seguridad, así como la Dirección de Asuntos Internos, iniciaron una investigación por los señalamientos en contra del director de Carreras, Juan Antonio García Corona. Esta persona fue separada del cargo mientras se realiza la investigación correspondiente. Afirman, se retira a esta persona del puesto con el afán de que no se presenten vicios en las indagatorias.

“En estricto apego y cumplimiento al compromiso asumido por la Secretaría de Seguridad del Estado y su titular, Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano, de dignificar el trabajo policial y formar oficiales que garanticen el respeto a los derechos humanos, se iniciará una investigación inmediata y exhaustiva ante los supuestos señalamientos de abusos”, cita un comunicado enviado por la dependencia.

García Corona es un militar retirado de 82 años, quien trabajaba en labores de capacitación en la milicia y después migró al servicio civil. Acusan además que tiene una actitud misógina y que toma represalias si alguien se queja de su actuar.

Cadetes y otros trabajadores citan que desde la llegada de este personaje a la Academia en 2019, varios de ellos han sido insultados y humillados, pero la violencia ha escalado en los últimos meses, donde incluso se han presentado agresiones físicas.

La Secretaría afirmó que se garantizará la protección de los datos de los denunciantes, además que brindarán asesoría para que se le dé seguimiento. Explican se investigó una queja al respecto; sin embargo, la parte denunciante no proporcionó mayores datos para avanzar en la indagatoria.

Se implementará también un proceso de capacitación para el personal administrativo y operativo de la Academia de la Policía del Estado en materia de derechos humanos y acoso, agregaron las autoridades.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login