Entregan 80 patrullas a municipios para reforzar la seguridad de Jalisco

Con la finalidad de reforzar las capacidades de las policías municipales, este lunes fueron entregadas 104 patrullas a 80 municipios de Jalisco. De acuerdo con el Secretario Ejecutivo Consejo Estatal de Seguridad, Agustín Rentería Godínez, la entrega de estos vehículos representa una de las más importantes de cada año.

“Aquí no hay distingos políticos, aquí es un solo tema en el cual la ciudadanía es la que está al centro y queremos luchar precisamente para que esa paz y esa tranquilidad que debe de imperar en nuestro Estado sea una realidad”, expresó durante el evento, llevado a cabo en la explanada del Estadio Akron. También se entregaron 54 bicicletas para agrupamientos de ciclo policías y cinco mil uniformes con botas tácticas para el mismo número de policías “quienes ya aprobaron su Certificado Único Policial (CUP).

“Nada más refrendarles este compromiso para cumplir cabalmente con lo que son las disposiciones de tener elementos debidamente certificados. Recibimos un Estado totalmente olvidado en ese tema, con un 11% del Estado de Fuerza Estatal y municipal con su CUP y hoy vamos arriba del 80%”, finalizó el secretario.

Se espera que al concluir el 2023 se logre el 100% de las certificaciones. El alcalde de Zapopan, Juan José Frangié, destacó que esta entrega beneficia directamente a los municipios y a su ciudadanía, pues señaló, “sin seguridad no tenemos nada. Podemos hacer proyectos, políticas públicas, pero sin estrategia y equipamiento no tenemos nada”.

Además, el munícipe agradeció al gobernado, agradeció también esta entrega, pues dijo, a los municipios que hoy recibieron estas unidades les une la causa de tener un Jalisco que recupere la paz y la tranquilidad para todas y todos quienes vivimos en este Estado.

“El enemigo que tenemos enfrente no es menor, la inseguridad es un tema complejo que requiere de toda nuestra atención y esfuerzo, pero que debemos tener presente que lamentablemente es un fenómeno social que todo México padece. Los criminales no entienden fronteras ni el sufrimiento, por ello hoy más que nunca debemos seguir trabajando con estretaegia y en coordinación”, dijo el munícipe.

El coordinador General Estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, coincidió en que ha sido muy complejo hacer frente al reto de la inseguridad, pero se sabe que es aun más complicado cuando la situación de las policías municipales es de abandono, por lo cual se han impulsado además programas de la mano de la ciudadanía y de las escuelas, pues es solo en coordinación que se pueden atacar los problemas de inseguridad.Además, dijo, es necesario que las policías municipales sigan dando una imagen de cercanía y proximidad social, a fin de generar confianza en la ciudadanía.

Por último, el gobernador de Jalisco señaló que luego de la reunión del Consejo Nacional de Seguridad de hace unos días, se informó que Jalisco recibirá para 2023 10% más de recursos de los que recibió este 2022 que se verá reflejado directamente en el equipamiento de las corporaciones, esperando además reforzar el blindaje de las unidades policiales. “Vamos a mantener esta agenda de coordinación desde el municipio más importante hasta el más pequeño de Jalisco”, añadió.

Por lo entregado pues dijo, ante la desaparición del Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), han tenido que hacerse esfuerzos desde el municipio y el Estado para reestructurar presupuestos en beneficio de las policías locales.

Algunos de los municipios beneficiados con esta entrega

-Zapotlanejo
-Mazamitla
-Tlaquepaque
-San Sebastián del Oeste
-Ocotlán
-Unión de Tula
-Colotlán
-Ameca
-José Manuel Cárdenas Castillo
-Tomatlán
-San Juan de los Lagos
-Arandas
-Tala
-Guadalajara y Zapopan (con bicicletas)

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login