Desaparece coronel de la Sedena en Jalisco

El coronel José Isidro Grimaldo Muñoz, comandante del 16/o Regimiento de Caballería Motorizado, desapareció en los límites entre el estado de Jalisco con Zacatecas.

Fuentes castrenses indicaron que el mando militar salió de Jalisco rumbo a Zacatecas a bordo de un vehículo, pero ya no se supo más de él cuando se desplazaba en los límites de ambas entidades.

La tarde del miércoles 14 de diciembre policías de Tonalá hallaron un auto Mini Cooper abandonado en una brecha de la colonia Guadalupana, en Tonalá. De acuerdo a la Policía Municipal, el vehículo estaba vandalizado, solo con vidrios quebrados, y no cuenta con reporte de robo.

Fuentes militares y de la policía municipal indicaron que el auto podría pertenecer al coronel desaparecido, situación que deberá ser corroborada por las autoridades federales.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional desplegó un operativo con elementos de autoridades estatales y municipales para la búsqueda y localización del Coronel.

“Se desplegó a la Fuerza de Tarea Regional y la Fuerza de Tarea México, sumando más de 2 mil elementos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, mismas que se encuentran integradas con personal de Fuerzas Especiales, Paracaidistas, tropas locales y el apoyo de aeronaves, efectivo que se incrementará con fuerzas de reacción terrestres y helitransportadas”, dice el comunicado.

“Se agradece la solidaridad de la población civil tras los hechos suscitados y se le invita a que continúe proporcionando información que coadyuve a disminuir el índice delictivo de la entidad”.

Sedena no ha emitido información oficial

Fuentes de la Fiscalía General de la República indicaron que hasta el momento no hay denuncia presentada por la desaparición del mando militar.

Registros periodísticos señalan que Grimaldo Muñoz fue removido recientemente del cargo de comandante de los Dragones Urbanos del Décimo Sexto Regimiento de la caballería motorizada con sede en Tamaulipas, señalado de haber asesinado a un joven de 22 años que se desplazaba en una moto.

Además de que supuestamente personal a su cargo alteró evidencias. Hasta el momento, la Secretaría de la Defensa Nacional no ha emitido información oficial sobre el caso.

Las fuentes consultadas no descartaron que el coronel haya sido privado de la libertad por el crimen organizado. El pasado 4 de diciembre, el juez de control, Roberto Elías Martinez, fue victimado a tiros al salir de su domicilio, ubicado en la colonia Real del Sol, en el municipio de Guadalupe.

Apenas el pasado 24 de noviembre, el coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, el General José Silvestre Urzúa Padilla, fue asesinado en el Municipio de Pinos, Zacatecas, a 20 kilómetros del límite con San Luis Potosí.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login