Gobierno de Jalisco será coproductor de nueve largometrajes

El Gobierno de Jalisco será coproductor de nueve largometrajes en el año 2023, destinando para ello una inversión pública de 9 millones de pesos, según lo informó su Agencia Estatal de Entretenimiento, un organismo que absorbió las funciones de la extinta Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco.

La Agencia señaló que prácticamente la totalidad de las producciones en las que el Gobierno de Jalisco se sumará como un socio son jaliscienses, con excepción de uno de los largometrajes que se estarán realizando:

“El monto total del apoyo fue de 9 millones de pesos, los cuales fueron destinados a 9 proyectos, 8 de ellos de producción jalisciense, de acuerdo con la decisión del jurado calificador. El noveno proyecto es procedente de la Ciudad de México, pero se encuentra filmando en Jalisco y gran parte de su equipo de producción es local”.

Al respecto, el director general de la Agencia, Esteban Estrada Ramírez, expresó: “Le estamos apostando como nunca antes en la historia de nuestro estado al talento local porque creemos en la capacidad y la creatividad de las y los jaliscienses. Hoy nos toca reconocer todo ese talento con apoyos económicos, que significan para mucha gente inspiración para seguir luchando por sus sueños y para este gobierno, más empleos, derrama económica y turismo”.

Los proyectos cinematográficos en los que el Gobierno de Jalisco aparecerá como coproductor, tras haber sido seleccionados mediante la convocatoria de “Apoyo a la Producción de Largometrajes de Animación, Documental y Ficción 2022”, son los siguientes:

Primero, “El año del gato”, de la directora, Juliana Orea Martínez; del género, Ficción; con un apoyo de 1.9 millones de pesos. Segundo, “Tiempo suspendido”, de la directora, Chantal Rodríguez Anguiano; del género, Documental; con un apoyo de 900 mil pesos. Tercero, “No llegué para quedarme”, de la directora, Alicia Calderón; del género, Documental; con un apoyo de 900 mil pesos. Cuarto, “El día que me fui para ser María”, de la directora, Sofía Castellanos Castañeda; del género, Documental; con un apoyo de 900 mil pesos.

Quinto, “Mar i Ana”, de la directora, Mar Novo Corona; del género, Ficción; con un apoyo de 900 mil pesos. Sexto, “Ceremonia”, del director, Dan Chávez; del género, Ficción; con un apoyo de 900 mil pesos. Séptimo, “El fin de las primeras veces”, del director, Rafael Eduardo Ruíz Espejo; del género, Ficción; con un apoyo de 900 mil pesos. Octavo, “Brigada 2045”, de la directora Olivia Luengas Magaña; del género, Documental; con un apoyo de 900 mil pesos. Y noveno, “Game Over”, del director, Carlos Marín; del género, Ficción; con un apoyo de 800 mil pesos.

En el documento de “Criterios de elegibilidad para el ejercicio 2022”, de dicha Convocatoria, en el apartado de “Criterios”, se establece que la inversión que hará el Gobierno de Jalisco en estas producciones, mediante su Agencia Estatal de Entretenimiento de Jalisco (AEEJ), será como “Capital de Riesgo”, definido de esta forma:

“Capital de Riesgo: Las aportaciones de recursos que realizará la AEEJ al Sujeto de Apoyo para aquellos proyectos que resulten elegidos conforme a los presentes Criterios de Elegibilidad y a la Ley Orgánica de la Agencia Estatal de Entretenimiento y su Reglamento, así como la Ley de Filmaciones del Estado de Jalisco y su Reglamento, a cambio de una participación en dicho proyecto. Dichas aportaciones y participaciones de AEEJ serán normadas de acuerdo al contrato de coproducción respectivo”.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login