AMLO contra el Poder Judicial

A pocas horas de que se decida la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el presidente Andrés Manuel López Obrador, se fue contra el Poder Judicial.

Insiste que el Poder Judicial está secuestrado, así como lo estaba el Poder Ejecutivo, por que sigue existiendo la corrupción de jueces y magistrados, quienes acusa que solo sirven a los intereses creados e ignoran a los de abajo.

“El Poder Judicial está secuestrado como estaba secuestrado el Poder Ejecutivo, va a ser labor hacia adelante liberar el Poder Judicial, que jueces y magistrados y ministros internalicen lo que es la justicia porque parece paradójico o contradictorio pero no tienen claro o no tienen sentimientos, emoción social en favor de la justicia.

El presidente insiste que el Poder Judicial debe tener una renovación completa, así como la que se se “realizó en el ejecutivo federal”

“El Poder Judicial se fue eclipsando con el dinero, el dinero eclipsó casi por completo el Poder Judicial; sí falta ahí una renovación completa, nosotros no lo hicimos porque decidimos optar entre inconvenientes”, reconoció López Obrador en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

La UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), esta analizando a profundidad el caso, de la ministra para determinar si cometió plagió sobre la tesis del alumno Édgar Ulises Báez Gutiérrez, quien obtuvo el grado en 1986.

Por esta razón Obrador considera inaceptable que la oposición, se fuera en contra de la ministra Esquivel al interpretar por respaldar el gobierno de la 4T, siendo esta la razón que ahora pusieran como candidato al ministro Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena, quien sirve a los intereses creados.

“¿A quién quieren a los del antiguo régimen?, pues ya lo dije, al más rico, háganse la investigación, ya quieren que yo haga todo el trabajo, cuántos años han pasado y no dicen nada, se callan, cómo imaginaron que la ministra Yasmín Esquivel era, en la mentalidad de la oposición, la designada por el presidente corren contra Yasmín, toda una guerra de potentados, medios de información, columnistas, intelectuales del régimen vendidos y alquilados.

“Pero una lanzada en contra de la señora, ya les expliqué que nosotros no tenemos posibilidad ni siquiera nos importa, va a ser tarea eso sí de los que vengan, van a tener que reformar el Poder Judicial que está muy mal, se avanzó algo pero faltan convicciones”, criticó.

Sin embargo pesé a que tienen puntos de vista muy distintos, asegura que aún así trabajarán con el ministro que sea electo como presidente del máximo tribunal.

Para finalizar, indicó que su administración no realizó una reforma constitucional a este poder, por que se trataría de un acto autoritario de su administración, además insistió que sería imposible resolver el problema, por que prevalece la concepción conservadora, aquella solo esta a favor del cliente y no del pobre.

 

“Me planteaban una reforma constitucional como la de Zedillo que llevó en el Poder Judicial para cambiar ministros y dije eso no porque no resuelve el problema que viene de abajo hacia arriba, es todo el cuerpo, son jueces, magistrados y hasta arriba la Suprema Corte con los ministros que son 11.

“Cómo hacerle si desde los jueces, no todos, pero hay una concepción conservadora que están siempre a favor del cliente, no a favor del pueblo, del ciudadano mucho menos a favor del pobre, cómo hacerle ahí ni modo que se les despida a todos.

“Pero aún en ese caso que sería un caso autoritario con quién se sustituye si durante el periodo neoliberal en las universidades se dejaron de formar abogados y otros profesionales con mística, con ideales con amor al pueblo, ¿con quién se les sustituye?”, cuestionó.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login