Defensores y feministas se unen para exigir libertad para los jóvenes de la UdeG

A través de un pronunciamiento en donde firman más de 80 organizaciones, redes y colectivos además de más de 50 académicos, defensores y feministas, exigen la libertad de los tres jóvenes estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Javier, José e Iván.

En un documento público reprobaron el encarcelamiento de los tres jóvenes estudiantes y defensores ambientales en Jalisco y la judicialización a la legítima defensa del Parque Resistencia Huentitán en Guadalajara.

Como parte de su pronunciamiento, destacaron que la entidad enfrenta en la actual administración estatal de Enrique Alfaro Ramírez, violaciones en materia de derechos humanos con altos índices en delitos como desaparecidos, feminicidios, asesinatos, devastación ambiental y graves emergencias socioambientales.

“El talante autoritario del gobernador, su apuesta por los jugosos negocios inmobiliarios en la ciudad y su sometimiento a los caprichos e intereses de particulares y grupos empresariales se pone de manifiesto en el caso del predio ubicado en Calzada Independencia y Periférico Norte, denominado Parque Resistencia Huentitán, donde mediante argucias legaloides se pretende arrebatar este terreno -decretado Área Natural Protegida y que históricamente ha sido un área de esparcimiento para las y los vecinos del lugar y en general para todos los habitantes de la ciudad-, para el aprovechamiento comercial por parte de la inmobiliaria Hoteles Riviera Deluxe”, se lee en el documento.

Entre los firmantes, está la Agenda Feminista de Jalisco, Amigos de la Barranca, ARRE- Arquitectura y Resiliencia, Asamblea por la Defensa del Agua en el AMG, (ADA); Asociación de vecinos, arrendatarios y comerciantes del Parque Morelos; Asociación Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas. A.C. (AJAGI) y el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A.C. (CEPAD), entre otros.

“Frente a la digna y totalmente justa lucha que han dado las y los vecinos de Huentitán, así como colectivos ambientales por su rescate, al gobernador y a las empresas inmobiliarias no les bastó el desalojo violento y la destrucción de todos los árboles que fueron plantados en el parque, si no que ahora haciendo un uso faccioso de las instancias que deberían estar dedicadas a la procuración de justicia, ha desatado una embestida en contra de quienes participan en la defensa legítima de este terreno y mediante un proceso judicial amañado han sido privados de su libertad los jóvenes”, acusan los firmantes.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login