El molcajete más grande del mundo en Jalisco

Lupe forma parte de la cuarta generación de su familia que elabora molcajetes en San Lucas Evangelista, donde más de 200 artesanos se dedican a trabajar el basalto, que es extraído de minas que se encuentran en las faldas de Cerro Viejo, a 2 kilómetros de esta delegación.

Pesando 35 toneladas y con más de 3 metros de altura, el molcajete más grande del mundo fue elaborado por el artesano Francisco Guadalupe Gómez García, mejor conocido como “Lupe”, originario del municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Durante 8 meses Lupe se dedicó a elegir la piedra con la que elaboraría el molcajete, que fue encargo del propietario de una empresa de chile. La pieza fue transportada hasta el municipio de Tala, a 47 kilómetros de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Empecé desde los 10 años, más que nada íbamos a ayudarle a mis abuelitos, ellos picaban el escombro de las minas y nosotros sacábamos la tierra y las piedritas hacia afuera y ahí fuimos aprendiendo, cómo agarraban el marro para hacer los bloques de basalto de donde sale el molcajete”, narra en entrevista desde su taller artesanal.

Salió para estudiar y lograr su título profesional, pero retomó lo del basalto, “corrí con suerte, se me abrieron las puertas, empecé a vender, a ganar concursos del ayuntamiento, estatales y nacionales y con los clientes te dan las ideas y poco a poco he ido mejorando la técnica”.

“Logré hacer una pieza monumental de 3 metros, un molcajete que para ser principiante, en cuestión de movimiento, de tiempos y pues ahora sí que me las ingenié. Fueron 8 meses, fue el año pasado”, dice.

Relata que transportó la pieza desde las faldas del Cerro Viejo. Duró 15 días en extraer la piedra de basalto, ya que era 6 metros de largo, 5 metros de altura y de diámetro de 3 metros. “Yo ahí descubrí que eran minas de los primeros artesanos, antes era metatero y los formaban de todo a todo”, de hecho nos mostró un metate rústico y de muchos años, que así como está lo extrajo.

Leonardo Pérez Romo, director de Artesanos y Tradiciones del Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga y Daniel Alejandro, Rojas jefe de Comunicación de Turismo, comentan que ya está socializado con la empresa de chile en polvo para que realicen los trámites para lograr el Récord Guinness del molcajete más grande del mundo.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login