Jalisco invertirá más de 5 mil mdp en 278 escuelas

Una inversión histórica para la rehabilitación de centros educativos en Jalisco anunció ayer el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, al encabezar la primera reunión del año del Fideicomiso para Mejorar la Infraestructura Educativa de Jalisco, en la que empresarios y miembros del gabinete social aprobaron el presupuesto de egresos para 2023 y multianual 2024 por 5 mil 109 millones 200 mil 100 pesos.

“Es un planteamiento dentro de los límites de lo posible, siempre nos gustaría tener más, siempre nos gustaría que ese alcance fuera mayor, pero me parece que en principio la decisión que platicamos previo a procesar toda la información con ustedes, para buscar un mecanismo a través del secretario de Finanzas del estado, para que los recursos de este año como de 2024 pudieran empezar a ejercer de inmediato y poder tener posibilidades de avanzar de manera más profunda en la renovación de nuestra infraestructura educativa se pudo lograr, entonces estamos hoy con la presentación de un programa que implica 5 mil 109 millones de pesos, nunca había pasado eso en Jalisco. 5 mil 109 millones para arreglar, mejorar y fortalecer la infraestructura de Jalisco creo que es un gran anuncio”, manifestó el mandatario estatal.

Puntualizó que para elección de los planteles beneficiados se privilegió la presencialidad en las escuelas, por lo que, en unanimidad, los recursos aprobados se asignarán a aquellas que tengan algún riesgo estructural o alta marginación. Para ello, se conformó el Comité Técnico del Fideicomiso, con miembros de la comunidad empresarial, sociedad civil y servidores públicos del estado; explicó que el segundo criterio a considerar será terminar las escuelas que ya comenzaron con un proceso de remodelación.

Durante el encuentro, Alfaro Ramírez enfatizó que se trabaja en un método que trascienda a la administración estatal que encabeza, “y que el fideicomiso pueda tener también criterios para tomar decisiones más allá de coyunturas políticas y decisiones que estén sustentadas en un conocimiento a fondo de la realidad de la infraestructura educativa del Estado. Si algo creo que se hizo muy valioso en este proceso de evaluación es actualizar el diagnóstico”.

En su intervención, la coordinadora general estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas García, dijo que se invertirá en equipamiento de mobiliarios y tecnológico en los planteles durante 2023 y 2024, en 264 centros de educación básica, ubicados en las 12 regiones de Jalisco, con un monto de 3 mil 702 millones 444 mil 469 pesos; así como cuatro de media superior, con 530 millones de pesos, las cuales son CECYTEJ Santa Margarita, CECYTEJ, Santa Fe-Chulavista , COBAEJ Basilio Vadillo, CECYTEJ 05 El Salto-El Verde. En educación superior se invertirá un monto de 639 millones 900 mil pesos para seis unidades académicas del Instituto Tecnológico Superior de Jalisco en Tepatitlán de Morelia, Tomatlán, San Juan de los Lagos, Lagos de Moreno, Arandas y Zapopan.

El secretario de Educación estatal, Juan Carlos Flores Miramontes, destacó que este ejercicio de inversión, con el monto que supera los miles de millones de pesos, no se realiza en ningún estado de México. En la perspectiva nacional y reunidos con homólogos de todo el país y la titular nacional se compartió esta experiencia en una aportación de buenas prácticas.

Por su parte, el secretario de Infraestructura y Obra Pública, David Zamora Bueno, añadió que ya se encuentran obras contratadas, obras concluidas y en proceso de ejecución por más de 770 millones. Informó que son 151 escuelas, que 22 están concluidas y se entregarán a finales de abril.

Desde su inicio el Fideicomiso opera con recursos del Impuesto sobre la Nómina, los cuales se modificaron progresivamente en 2022 y 2023. Para el primer y segundo semestre de este año, queda en 2.75 por ciento y 3 por ciento, respectivamente.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login