En Jalisco podrán cambiar acta de nacimiento a género no binario

Luego de que se emitiera la primera acta de nacimiento con el género no binario en Jalisco, Noé Hermosillo, oficial del registro civil de El Salto, señaló que hay más personas en la entidad interesadas en realizar este trámite, por lo que comenzarán a armar el protocolo para poder atender a personas que se identifican con el género no binario.

“Si se han acercado muchas personas, pero ahorita le recomendamos como registro civil y a través de de la asociación impulso trans, a que vayan acercándose con sus documentos y nos esperen tantito para ver cómo vamos a finalizar el trámite de este chique y poder ayudar a todas, todos y todes”, Noé Hermosillo, oficial Registro civil El Salto.

En Jalisco existe un decreto publicado en 2020 por el gobierno del Estado, el cual permite que cualquier persona pueda solicitar el cambio de género autopercibido y el registro civil no puede oponerse a este derecho, indicó Noé Hermosillo.

Respecto a la primera persona en obtener su acta de nacimiento con el género no binario, mencionó que se trata de una persona de entre 30 y 40 años de edad, profesionista y empleado de la Universidad de Guadalajara.

Para poder obtener su documento fue necesario esperar un par de meses. Desde el mes de abril del año pasado se realizó la resolución y se integró la sentencia del cambio de género a su acta de nacimiento, explicó el oficial del registro civil de El Salto, Noe Hermosillo.

“Más o menos como en octubre del año pasado estábamos revisando y el sistema permitía el masculino, femenino y no binario y luego renapo también emite el que podíamos hacer nosotros la modificación a no binario”, dijo Hermosillo.

Finalmente en el mes de enero se generó el cambio en el acta de nacimiento. Ahora solo falta solicitar al Registro Nacional de Población ( RENAPO) la modificación de su clave CURP, porque ese es un trámite aparte.

Noé Hermosillo explicó que las personas no binarias son aquellas que no se identifican con los géneros masculino o femenino

Cualquier persona puede acudir a las oficialías del registro civil para solicitar el cambio.

Es importante llenar el formato de trámite de reconocimiento de identidad de género autopercibido, acta de nacimiento reciente, copia certificada, una identificación oficial y en el caso de ser personas menores de edad deben venir con la compañía de un adulto mayor para que se otorgue la solicitud y una ratificación ante la procuraduría de niños niñas y adolescentes.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login