Inició ley antitabaco con baja en ventas y desinformación

Empleados, dueños de negocios y líderes de cúpulas empresariales critican la entrada en vigor de la Ley para el Control del Tabaco, que incluye nuevas restricciones para fumadores y reglas para sitios de entretenimiento o consumo de alimentos y bebidas, así como cambios en los permisos en materia publicitaria y la prohibición del consumo de este producto en playas, escuelas, plazas, parques públicos, canchas y estadios, centros comerciales y mercados.

Moisés Cruz ingresó a una tienda de autoservicio y vio que ya no estaban los cigarros en el mostrador. “Me fui a otra tiendita cerca del auditorio Benito Juárez y me vendieron dos cigarros sueltos (eso también está prohibido)”.

Celia González, vendedora de una tienda de autoservicio en Patria, acepta que las ventas bajaron. Y Manuel Mozqueda, dueño de Todo para el Buen Fumador, también lamenta esta situación.

Ana María Sánchez está furiosa porque ya no puede fumar y consumir alimentos ni bebidas al mismo tiempo en un restaurante o bar. “Yo y mis amigas fumamos siempre que comemos o tomamos alcohol. Si ya había áreas exclusivas para fumadores, por qué cambian. Mejor nos estamos organizando en las casas o depas”.

Joselyne Ramos, gerente de La Nacha y Grillo, en Chapultepec, advierte que la reforma afectará al sector. “El 50% de nuestros clientes fuman”.

Industriales, dueños de restaurantes y bares alistan amparos porque consideran que la reforma ordena cosas imposibles y atenta contra sus negocios. Es una medida que tendrá un impacto negativo en sectores que apenas se recuperan de la pandemia. Y no resuelve el problema de salud pública, acentúa Carlos Villaseñor, presidente de Coparmex Jalisco.

Otro problema es que hay desinformación entre la población. Aunque ya pasó una semana de la entrada en vigor de la ley, la Cofepris admite que están en el proceso de conocer las nuevas disposiciones para luego iniciar la supervisión.

En México, solamente verificadores o inspectores de la Secretaría de Salud podrán sancionar a quienes incumplan con la Ley General para el Control del Tabaco.

Las áreas que pueden aplicar las sanciones son: la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal), en el ámbito estatal, y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en el sector nacional.

De acuerdo con el director jurídico de la Coprisjal, Javier Paredes, se encuentran en el proceso de conocer a fondo las nuevas disposiciones de la ley, para posteriormente generar sus propias visitas de supervisión en coordinación con su homóloga federal, a fin de garantizar que las disposiciones se cumplan.

Lo anterior, con base en el Artículo 393 de la Ley General de Salud. “Corresponde a la Secretaría de Salud Federal y a los Gobiernos estatales, en el ámbito de sus respectivas competencias, la vigilancia del cumplimiento de la Ley General de Salud”.

Durante las visitas se observarán puntos específicos, como el que los establecimientos cumplan con la disposición de ser espacios 100% libres de humo, que en los puntos de venta no se ofrezcan los cigarrillos o puros de forma visible, que los productos tengan las leyendas de prevención, la vigilancia de medios de comunicación para que no publiciten de forma indirecta o directa los productos.

Señala que posteriormente se realizará la coordinación con los Ayuntamientos para establecer qué papel jugarán dentro de la supervisión de las medidas, pues hasta ahora se desconoce qué autoridad podría aplicar la sanción desde los municipios.

Agrega que es necesario que las alcaldías generen los procesos de colaboración necesarios con las cámaras comerciales, así como con otros espacios, como estadios, teatros o auditorios, para avanzar en el cumplimento de las medidas desde acuerdos voluntarios.

De acuerdo con el Artículo 53 del reglamento de la nueva ley, serán las personas propietarias o las responsables de los espacios y comercios quienes, cuando una persona esté fumando cualquier producto de tabaco o de nicotina en dicho lugar, deberán pedirle que inmediatamente deje de fumar y apague su cigarro.

De no hacer caso a la indicación, debe exigirle que se retire del lugar. “Si opone resistencia, la persona a cargo debe negarle el servicio y, en caso de ser necesario, buscar la asistencia de la autoridad competente”.

Autoridades revisarán cada negocio

  • Los establecimientos deben cumplir con espacios 100% libres de humo.
  • Evitarán ofrecer tabaco de forma visible, aunque los productos tengan las leyendas de prevención.
  • Vigilarán a los medios de comunicación para que no publiciten de forma indirecta o directa los productos.
¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login