Incrementan las denuncias por fraudes financieros en Jalisco

Los fraudes financieros como los de Asesores Jurídicos Profesionales (AJP) y Green Oceans, provocaron que Jalisco cerrara el 2022 con un aumento del 21 por ciento en denuncias por este delito.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2020 hubo siete mil 205 denuncias por fraude financiero, mientras que en 2022 incrementó a ocho mil 77 denuncias, es decir, mil 572 más.

Entre las más de ocho mil personas que interpusieron una denuncia ante la Fiscalía del Estado durante 2022, se encuentran víctimas de las financieras AJP y Green Oceans, dos de los casos más polémicos que se dieron a conocer en los últimos meses.

Por el fraude de AJP, la Fiscalía de Jalisco dio a conocer que suman mil 285 personas afectadas, por un monto que alcanza los mil 683 millones 626 mil pesos. Mientras que al último corte, Green Oceans sumaba 154 víctimas, con una afectación que asciende a 174 millones 762 mil pesos.

En el caso de AJP hasta ahora dos personas han sido detenidas, Manuel ‘M’ quien se desempeñaba como contador y Erick ‘P’ quien fungía como asesor financiero. Mientras que por el caso de Green Oceans también se ha logrado la detención de dos personas, Diego Alejandro ‘A’ señalado como el socio mayoritario de la empresa y Graciela ‘S’, su madre y quien habría colaborado en los fraudes.

Otro caso es el de la financiera Creso, dado a conocer a inicios de diciembre, por el cual se han presentado al menos 24 denuncias ante la Fiscalía del Estado, quienes señalaron haber perdido 296 millones 573 mil pesos. También está el caso de Bicentenario Grupo Financiero, que defraudó a 20 víctimas con el financiamiento de vehículos a precios económicos a partir de un enganche.

A nivel nacional durante 2022 se registraron 103 mil 939 denuncias por fraude; Jalisco ocupó el tercer lugar, solo por debajo de la Ciudad de México (21 mil 493) y Estado de México (13 mil 553).

Estados con más denuncias por fraude

  • Ciudad de México 21 mil 493
  • Estado de México 13 mil 553
  • Jalisco ocho mil 777

En lo que va de este año, se dio a conocer el caso de la empresa Axe Capital, que se estima suma más de seis mil afectados por un monto de los 350 a 600 millones de pesos, tanto de Jalisco como Colima y Puebla.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login