El 30% de los hogares en Jalisco resienten la cuesta de enero: IIEGJ

Más del 30% de los hogares jaliscienses sí han resentido la cuesta de enero.

Así lo reveló la encuesta sobre el Indicador de Confianza del Consumidor Jalisciense de enero, realizada por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco.

“Sobre todo por los gastos que hicieron en diciembre y ellos mismos manifiestan que tienen afectaciones en las finanzas del hogar. Para el resto de los hogares no ven esas afectaciones, eso es positivo, pero sí tenemos que el 30% no ha tenido oportunidad de recuperarse en el mes de enero, entonces su recuperación va a ser posterior”, dijo Mireya Pasillas, directora de información del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco.
De acuerdo con la encuesta, la medida más popular por la que han optado los hogares para hacer frente a la cuesta de enero, es gastar menos:

MEDIDAS MÁS POPULARES PARA HACER FRENTE A LA CUESTA DE ENERO

70.5% ha gastado menos durante enero
21.9% pidió dinero a familiares y amigos
9.5% pidió préstamos financieros o bancarios
“Hay hogares que echan mano del crédito o de las tarjetas de crédito para poderse financiar estos meses, pero definitivamente la mejor opción es no endeudarse más, sobre todo en esta época de aumentos en las tasas de interés y hay que limitar un poco el consumo para poderse recuperar”, comentó.

La encuesta también reveló que el mayor porcentaje espera recuperarse de la cuesta de enero hasta marzo, con 27.6%, mientras que el 19.5% dijo que no cree recuperarse este año de los gastos de fin de año.

El director general del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco, Augusto Valencia, recomendó a la población elaborar un presupuesto anual donde se incluya un recurso para imprevistos, así como disminuir el gasto mensual, para evitar endeudarse con créditos bancarios.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login