En Jalisco concentra denuncias por desaparición de personas

En Guadalajara y sus municipios conurbados se concentran los casos de desaparición de personas de la entidad. Se trata de uno de los temas que más duele al estado es el de las personas desaparecidas. En los últimos años, se ha convertido en miles el número de familias que desconocen el paradero de sus seres queridos.

Según un diagnóstico elaborado por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG),el Área Metropolitana concentra el 67 por ciento de las denuncias por desaparición, reportadas a través del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), donde Jalisco ocupa el primer lugar con 15 mil 043 casos al corte de diciembre de 2022.

Guadalajara es el municipio que tiene el mayor porcentaje de casos. Según el registro, donde también se considera la cifra de personas localizadas, una de cada cinco desapariciones ocurrieron en esta demarcación. Le sigue Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá y El Salto.

El documento, titulado La doble desaparición en Jalisco: Crisis humanitaria y silencio gubernamental, advierte que fuera de la zona conurbada, hay varias demarcaciones donde la desaparición de personas revela una dinámica criminal propia, como es el caso de Puerto Vallarta, Lagos de Moreno, Tepatitlán de Morelos y Tala, que se encuentran dentro de los 10 municipios con más denuncias.

Por otro lado, muestra que los casos se concentran principalmente en jóvenes. El 41.2 por ciento se da entre el grupo de 15 a 29 años, siendo altamente vulnerables las niñas y mujeres, donde cuatro de cada diez denuncias de desaparición de mujeres, se concentra entre los 10 y 19 años.

El diagnóstico reconoce que ha habido avances, pero estos han sido insuficientes ante la creciente crisis que se vive, tan solo el último año cerró con dos mil 341 personas desaparecidas. Las fallas siguen persistiendo en la falta de prevención, la no coordinación de las autoridades para llevar a cabo las búsquedas, los fallos en los procesos de identificación forense y la falta de justicia para las víctimas.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login