Jalisco, primer estado en dar atención a menores con cáncer

En el marco del Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer Infantil, el mandatario encabezó un encuentro con los menores y sus familias para dar a conocer los avances, a un año de implementar la atención universal.

Cuando hablemos de cualquier tema hay que recordar que, recuperar este principio, en nuestro comportamiento, en nuestra toma de decisiones y en cada acción que emprendamos es fundamental para hacer las cosas bien. Con amor se puede gobernar mejor y de verdad la lección que nos dieron todas y todos ustedes es lo que nos da sentido a ese gran programa. Hoy podemos decir con orgullo: Jalisco, el primer estado de todo México con atención universal e integral a sus niñas y niños con cáncer”.

Recordó que junto a organismos de la sociedad civil emprendieron en 2021 una cruzada para combatir el desabasto de medicamentos contra el cáncer infantil sin que para ello fuera necesario entregar el sistema de salud al gobierno federal.

Se dice fácil, pero hace años esa decisión fue polémica y muy difícil, decirle que no a un presidente no es sencillo, luego se nos olvida, pero la decisión que tomamos – fuimos seis gobernadores los que nos atrevimos a decir no-es la que nos permite estar hoy aquí porque nos permite mantener la rectoría de los servicios de salud. Y en este año que Jalisco cumple 200 años de existir como estado libre y soberano tiene más importancia reflexionar sobre lo que significa no entregarse a la voluntad del centro que hoy pone un ejemplo nacional en materia de salud pública como lo pone en muchos otros temas”, sostuvo Enrique Alfaro

Alfaro garantizó que, a pesar de las administraciones siguientes, las familias y los menores de 19 años, no estarán en el desamparo gracias a la creación de la Ley para la Detección y Tratamiento Oportuno e Integral del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, aprobada el 15 de octubre pasado.

Este es un ejemplo de amor por lo más valioso que tenemos, es más que un tema de presupuesto, es más que un tema de políticas públicas, es más que un tema de trabajo compartido de sociedad y gobierno, es un tema de amor y es un tema que puede verdaderamente significar una sacudida de conciencias de todos para entender cómo verdaderamente se transforma una sociedad y cómo podemos enfrentar juntos los desafíos que tenemos enfrente”.

En 2022 el gobierno del estado otorgó apoyos a los padres de Niños, Niñas y Adolescentes con cáncer a través de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) y otros apoyos mediante las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que atienden pacientes con cáncer. En 2023, este fondo asciende a 29 millones.

El mandatario estatal mencionó, además, que se trabaja para que las nuevas y dignas áreas de atención para cáncer infantil, los pisos 7 y 8 del Hospital Juan I. Menchaca, estén operando para septiembre de este año, esto como parte de la transformación y reorganización que implica esta política pública.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login