31 cuerpos son hallados en dos fosas clandestinas de Jalisco

Las autoridades de Jalisco han desenterrado los cuerpos de 31 personas que se encontraban al interior de dos fosas clandestinas en el municipio de Tlajomulco de Zuñiga.

Debido a la fuerte presencia de organizaciones criminales en la región y a una denuncia anónima, elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Jalisco iniciaron con las labores de búsqueda de personas desaparecidas en una fosa clandestina de la localidad de San Isidro Mazatepec.

Era apenas el primer día de febrero de 2023 cuando aparecieron los primeros restos al interior de unas bolsas negras de plástico; desde entonces han pasado 16 días, 80 bolsas con restos humanos y 31 cuerpos.

“Llevamos 31 víctimas contabilizadas ya con el procesamiento que realiza el instituto de ciencias forenses. Es un proceso un poco detallado y tenemos que esperar a que los cuerpos estén plenamente identificados”, indicó Luis Joaquín Méndez, fiscal de Jalisco.

Las fosas clandestinas se encuentran ubicadas en la zona conocida como el Bosque de La Primavera, donde se tienen detectados al menos 28 puntos de inhumación clandestina, añadió el fiscal.

Hasta el momento solo se han identificado 16 de las 31 víctimas, sin embargo, antes de entregar los restos a sus familiares realizarán más análisis para estar plenamente seguros de su identidad.

De acuerdo con cifras oficiales, durante 2022 se encontraron 301 cuerpos en 41 fosas clandestinas en Jalisco, cifra inferior a las 544 víctimas halladas en 2020 en 27 sitios de inhumación ilegal.

Es 2020 el año en que más fosas clandestinas se encontraron en Jalisco, mientras tanto, las autoridades seguirán buscando restos humanos, pues derivado de la primera revisión, el equipo tuvo que dividirse debido a la presencia de una segunda fosa a escasos metros de la primera.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login