Hospitales maternos de Jalisco operan sin acreditación en calidad

Tras más de una década de obras, el Gobierno de Jalisco terminó la construcción e inauguró el Hospital Materno Infantil San Martín de las Flores, ubicado en Tlaquepaque. Sin embargo, la unidad de segundo nivel no está acreditada; es decir, que no tiene la garantía para que se cumplan con los requisitos necesarios en los componentes de seguridad, calidad y capacidad instalada apropiada en cuanto a personal, dispositivos médicos, infraestructura física y medicamentos, según lo establece la Ley General de Salud.

Para la operación del Hospital Materno Infantil San Martín de las Flores, que ofrece servicios de ginecología y obstetricia, consulta externa de especialidades, pediatría, cuidados intensivos y urgencias, entre otros, se invirtieron más de 240 millones de pesos.

En total, 13 hospitales de segundo nivel en el Estado no cuentan con acreditación, ocho unidades están en proceso, y solamente nueve espacios médicos sí tienen la certificación, lo que significa que sólo una tercera parte cumple con este requisito, según compartió el OPD Servicios de Salud Jalisco a través de Transparencia.

Otras estructuras inauguradas en esta administración sin contar con la acreditación ni estar en proceso de solicitar la misma son el Hospital Comunitario de Mazamitla, que tuvo una inversión de 135 millones de pesos del Gobierno estatal, y el Hospital General de Lagos de Moreno.

Tampoco están acreditadas las Unidades Especializadas en Atención Obstétrica y Cuidados Neonatales de Zapotlanejo, Tala y San Miguel el Alto. En 2019, la Secretaría de Salud estatal dijo que uno de cada cuatro egresos hospitalarios estaba relacionado con partos.

En la misma situación aparecen los Hospitales Comunitarios de El Grullo, Encarnación de Díaz, Huejuquilla el Alto, La Huerta, Sayula, Teocaltiche y Tomatlán.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login