Inflación, transformación y tecnológica, los principales retos que ven empresas para este año

Las empresas en Jalisco ya lograron recuperarse tras la pandemia, pero hoy enfrentan otro tipo de retos en lo económico así como en su operación, según el Estudio Perspectivas de la Alta Dirección de México de la Región Occidente realizado por la empresa KPMG.

“Derivado de la inflación una de las principales preocupaciones del empresariado en el Occidente, el 72 por ciento considera que lo que más le preocupa es el incremento en el costo de insumos y de los servicios y aparejado a ello el 47 por ciento de los encuestados su preocupación es el que no van a poder repercutir ese incremento de costos y gastos a lo que es el precio de venta, por lo tanto se ve comprometida lo que es su utilidad”, dijo el subdirector de impuestos corporativos KPMG, Jesús Castillo.

De acuerdo con este estudio, el sector más afectado es el de la manufactura y la industria, en contraste el sector menos perjudicado es el de servicios.

Otro de los retos que señalaron los encuestados fue la transformación tecnológica, vista no como un tema reactivo, sino como parte de los nuevos modelos de negocios.

“La innovación y la transformación se reafirman como elementos primordiales en las organizaciones y que ya no sea un tema reactivo. Durante la pandemia vimos empresas que reaccionaron para sobrevivir, se movieron al tema digital o innovaron pero ahora ya no debe ser reactivo sino tiene que ser para enfrentar esa disrupción y formar parte de los negocios y las decisiones diarias”, dijo el socio líder de clientes y Mercado KPMG, Ricardo Delfin

Por otro lado, entre los principales riesgos señalados por las empresas, está la ciberseguridad, que se incrementó a raíz del confinamiento, y la atracción de talento.

“En primer lugar tenemos el tema de ciberataques con un 51 por ciento, el año pasado estaba en segundo lugar, el año pasado fue 45. Segundo lugar atracción y retención de talento con un 48%, ya lo vimos que el tema de capital humano es todo un reto y no únicamente identificarlo sino atraerlo y retenerlo”, comentó el Socio Líder de Private Enterprise Jesús Luna.

Pese al escenario económico que enfrenta el país, según el estudio cerca de la mitad en Jalisco tiene planes de expandirse, a nivel nacional, una tercera parte ha manifestado su interés de traer inversión a Jalisco.

“El 44 por ciento de los encuestados pretende expandir su presencia operativa a nivel nacional, las buenas noticias, es que de ese 44 por ciento en Jalisco el 45 por ciento piensa expandirse en mismo Jalisco y otra cosa importante es que a nivel nacional el 32 por ciento de los empresarios pretende expandirse en Jalisco, dijo el Socio Líder de Auditoría de la Unidad de Negocios KPMG, Luis Fernando Amador,

El estudio se hizo a mil 191 empresas en sectores como manufactura e industria, servicios financieros, alimentos, automotriz, construcción, tecnología, entre otros. En Jalisco se aplicó a 135 directivos.

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