Entregan apoyos agrícolas a productores de la zona Costa de Jalisco

Como parte de una gira por la costa jalisciense, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) dio seguimiento a más de 8.5 millones de pesos en apoyos entregados en el ejercicio 2022 para el campo.

En un campo de piñas, ubicado en el municipio de Tomatlán, Olivia Núñez y Elvia García conversaron acerca de cómo han crecido sus parcelas y de que, incluso, empiezan a contratar más gente para elevar su producció debido a las asesorías del programa Medios de Vida Sostenibles para Mujeres Rurales, instrumentado por la SADER Jalisco y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Ellas forman parte del grupo Aliconias conformado por 21 mujeres piñeras, la titular de SADER Jalisco, Ana Lucía Camacho Sevilla, refrendó su compromiso con estas productoras de la comunidad de Cruz de Loreto, al ofrecer 320 mil pesos en material vegetativo, al reunirse con representantes de diferentes giros frutícolas y pesqueros.

La funcionaria destacó que “este municipio es importante al ser el de mayor extensión territorial de la entidad y al aportar un gran volumen de alimentos”, expresó. “Por ello ha recibido importantes apoyos encaminados a dar valor agregado al producto primario, además de apoyos dirigidos a la infraestructura de servicios públicos para incidir en el bienestar y seguridad de sus habitantes”.

En un acto realizado en la cabecera municipal, acompañada por el alcalde Daniel Ruiz Benavides, la secretaria entregó equipos e implementos a 87 personas beneficiarias, como parte de las acciones encaminadas al valor agregado, con una inversión de un millón de pesos.

También inauguró las calles Chimalpoca y Cuauhtémoc que fueron intervenidas con recursos del Programa de Empedrados para la Reactivación Económica con una inversión de 7.14 millones de pesos, de los cuales cinco millones fueron de la SADER.

En la gira, se visitó la empacadora de piña La Chulura que recibe un recurso de un millón de pesos para una ampliación, lo que permitirá acceder a certificaciones para llegar a mercados internacionales, y así beneficiar cerca de 40 productores y 50 empleados.

Además, se revisaron los resultados del equipamiento de la deshidratadora de mango de Productores Unidos El Tule, con una inversión de un millón de pesos para aumentar la capacidad de producción en favor de doce socios de esta agroindustria que, en lo sucesivo, podrán procesar 100 toneladas anuales de producto terminado.

La gira también incluyó la visita a la casa ejidal El Tule, del municipio tomatlense, beneficiada en 2022 para la mejora del inmueble, que tenía muchos años sin ser intervenido.

En el periodo 2019-2022, el municipio de Tomatlán recibió apoyos por 55.9 millones de pesos, lo que incluyó incentivos directos a 465 productores agropecuarios y pesqueros, además de beneficiar a su población con empedrados y el servicio del Módulo A Toda Máquina.

Tomatlán es un municipio de gran potencial agropecuario por su producción de frutas tropicales, maíz, ganadería y pesca.

En el mismo periodo, en La Huerta se han entregado 51.1 millones de pesos, que contemplan 137 apoyos directos a productores y cinco para el municipio en programas como Empedrados, A Toda Máquina, Rastro digno y Mercados.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login