Los ingresos que no cuadran y las propiedades millonarias del alcalde Pablo Lemus

Jesús Pablo Lemus Navarro, alcalde de Guadalajara, se encuentra en medio de la polémica luego de la contratación millonaria de un carrusel francés como nueva atracción turística para la capital de Jalisco.

De acuerdo con documentos de la Plataforma Nacional de Transparencia, el carrusel tuvo un costo de 25.9 millones de pesos y se adquirió a la empresa Architainment a través del contrato “CO-131/CV2022″.

Además del alto costo del carrusel, su instalación tuvo un retraso de prácticamente mes y medio, ya que se preveía su funcionamiento para el 31 de diciembre del 2022 y quedó listo hasta el 13 de febrero de este año.

Por ello, el gobierno de Lemus Navarro exigió una sanción contra el proveedor por 2.5 millones de pesos, alrededor del 10% del costo total de la atracción turística que fue inaugurada con bombo y platillos en compañía del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro

Más allá de la polémica, Pablo Lemus ha escalado poco a poco dentro de la política tapatía, dos veces alcalde de Zapopan y ahora de Guadalajara, tiene en la mira la gubernatura del estado con la supuesta venía de Enrique Alfaro, ya que ambos son abanderados de Movimiento Ciudadano.

En Infobae México revisamos la declaración patrimonial de Lemus Navarro y encontramos una serie de discordancias en sus ingresos y opacidad en la presentación de su patrimonio.

A mediados del 2022, Pablo Lemus presentó su segunda y más reciente declaración patrimonial como alcalde de Guadalajara.

En el documento de 61 hojas, el mandatario tapatío reportó ingresos anuales por 926 mil 858 pesos, de los cuales 254 mil 914 pesos vinieron de su salario como funcionario público y 671 mil 944 pesos por sus ganancias privadas.

En el caso de sus ingresos privados, estos vienen por el arrendamiento de locales comerciales.

Mientras que su salario como funcionario, al referirse a todo el 2021, vino de dos fuentes: sus últimos meses como alcalde de Zapopan y sus primeros meses como presidente municipal de Guadalajara.

Sin embargo, registros de los portales de transparencia de ambos ayuntamientos señalan que Lemus Navarro reportó menos ingresos públicos de los que realmente tuvo en aquel entonces.

El apartado de remuneraciones del gobierno de Guadalajara señala que Jesús Pablo recibió 221 mil 778 pesos los últimos tres meses de 2021. En octubre -mes en el que tomó posesión- y noviembre, su salario fue de 60 mil 586.40 pesos mensuales, mientras que en diciembre fue de 100 mil 605.47 pesos.

Por su parte, el ayuntamiento de Zapopan especifica que Lemus Navarro ganó 120 mil 873.68 pesos en enero y febrero, poco más de 60 mil pesos mensuales. Para el segundo mes de 2021 pidió licencia para competir por la alcaldía de la capital tapatía.

Esto quiere decir que los ingresos netos de Pablo Lemus como funcionario público fueron 342 mil 651.95 pesos y no 254 mil 914 pesos como reportó. Es decir, 87 mil 737.95 pesos de diferencia.

De la opacidad del patrimonio a los millones en propiedades
A lo largo de las 61 hojas que conforman su declaración patrimonial, Pablo Lemus eliminó datos de su patrimonio basándose en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios.

Así no se pueden saber detalles de sus siete bienes inmuebles, sus siete cuentas en el banco e incluso sobre sus cinco adeudos

Sin embargo, durante los primeros meses del 2021 presentó su última declaración patrimonial como alcalde de Zapopan, documento en el que dejó ver el contenido de sus bienes.

En este documento reportó siete propiedades de las cuales solo cuatro tienen un valor superior a los 46.5 millones de pesos.

Entre los bienes inmuebles destacan dos locales comerciales, uno que le fue donado por su padre en 1974, cuando Pablo Lemus tenía apenas cuatro años, y cuyo valor es de 6.8 millones de pesos.

El otro local comercial lo compró en 2013, cuando era director general de Credicampo y locutor de un noticiero, por 10.4 millones de pesos.

A los bienes se suma una casa, propiedad de su esposa, donada por su padre en 2013 y con un valor de 25.8 millones de pesos.

Los cuatro inmuebles restantes son terrenos. Tres de ellos son propiedad de su esposa, producto de donaciones de su padre que recibió en 1999, 2001 y 2009, de los cuales no se dan más detalles.

El último terreno fue adquirido a través de una permuta, en 2016, y su titular es un dependiente económico del alcalde de Guadalajara. La propiedad tiene un valor de 3.4 millones de pesos.

Entre donaciones, las propiedades del alcalde de Guadalajara (Captura de la declaración patrimonial de Pablo Lemus)

Los bienes inmuebles reportados en su última declaración patrimonial como alcalde de Zapopan coinciden en cantidad y en titularidad -es decir, que dos son de Lemus Navarro, cuatro de su cónyuge y uno en copropiedad con un tercero- como el más reciente presentado ante el ayuntamiento de Guadalajara.

Tanto en la declaración patrimonial del gobierno de Zapopan como en el de Guadalajara, Jesús Lemus reportó siete cuentas en el banco.

Tres de estas son cuentas bancarias, una en HSBC, otra en Grupo Financiero Multiva y una más en Merrill Lynch, un banco en Estados Unidos donde tiene dólares.

También reportó un Afore en Inbursa, un fideicomiso en Banregio y dos cuentas en acciones en Grupo Promotor de Desarrollos Empresariales y Desarrolladora Bahía de Banderas.

La diferencia entre el documento que el alcalde entregó a las autoridades de Guadalajara y a las de Zapopan, es que en este último hizo público el saldo de sus cuentas, sumando 22.2 millones de pesos y 135 mil 182.01 dólares -al rededor de 2.7 millones de pesos-.

En el caso de sus adeudos, el alcalde de Guadalajara reportó cinco tarjetas de crédito: dos American Express, una en BBVA, otra en Santander y una departamental del Palacio de Hierro.

En el apartado de participación en empresas, sociedades y asociaciones, Pablo Lemus le dijo al gobierno de Guadalajara que no tenía participación en la iniciativa privada.

Sin embargo, un año antes, el político de Movimiento Ciudadano le aseguró al ayuntamiento de Zapopan que era socio de la empresa Inmuebles Reservados, dedicada a los servicios inmobiliarios.

En esa ocasión reportó ser socio con el 17% de la participación de la empresa, asentada justamente en Jalisco.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login